El Esequibo: Fuerza armada venezolana ratifica defensa de territorio en disputa con Guyana

“La FANB ratifica contundentemente su compromiso con el pueblo, en la defensa del derecho histórico sobre el Esequibo. En pie de lucha nos mantenemos firmes ante toda pretensión y agresión que busque socavar la Patria”, publicó la institución armada.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de Venezuela, ratificí su compromiso en la defensa del territorio venezolano del Esequibo, luego que este lunes el gobierno de Guyana anunció que solicitará el apoyo de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) en la controversia limítrofe que mantiene con Venezuela.

“La FANB ratifica contundentemente su compromiso con el pueblo, en la defensa del derecho histórico sobre el Esequibo. En pie de lucha nos mantenemos firmes ante toda pretensión y agresión que busque socavar la Patria”, publicó la institución en su cuenta de la red social Twitter.

El Memorando de Entendimiento suscrito el 6 de septiembre entre Gobierno y oposición venezolana en la mesa de diálogo en México, reafirma el compromiso y la voluntad de Venezuela de alcanzar una resolución pacífica, definitiva y mutuamente aceptada sobre la soberanía de la Guayana Esequiba, en base al Acuerdo de Ginebra de 1966, publicó el diario El Universal.

Venezuela llama a Guyana a retomar negociaciones directas

El Gobierno de Venezuela celebró la firma del Memorando de Entendimiento con la Plataforma Unitaria en México, para alcanzar una solución pacífica sobre la soberanía de la Guayana Esequiba, y con el apoyo de todas las formaciones políticas del país suramericano hizo un llamado a Guyana para que retome las negociaciones directas “a fin de alcanzar un arreglo práctico y mutuamente satisfactorio”.

En el texto se manifiesta que la suscripción del acuerdo entre el Gobierno y la oposición reafirma el compromiso y la voluntad de Venezuela de alcanzar una resolución pacífica, definitiva y mutuamente aceptada sobre la soberanía de la Guayana Esequiba en el marco del Acuerdo de Ginebra de 1966.

Asimismo, destaca que la firma del acuerdo muestra el empeño unánime del pueblo de Venezuela en “su legítima reclamación territorial sobre los espacios geográficos que históricamente correspondían a la Capitanía General de Venezuela”.

Además, refiere el comunicado que el Gobierno de Venezuela, con el apoyo de todas las formaciones políticas que coexisten en el país, hacen un llamado a Guyana para que retome el camino de las negociaciones directas con el Estado venezolano, a fin de alcanzar un arreglo práctico y mutuamente satisfactorio.

Otras noticias de interés:


Comparte 👍

Comenta 💬