El impresionante estudio gráfico que revela cómo se comportan los niños y niñas en las escuelas

El estudio consistió en observaciones de un año en dos escuelas de Cataluña, para evaluar las trayectorias de los niños y niñas durante sus horas de recreo, lo cual fue plasmado en dos gráficos segregados por género.

Por Leonardo Buitrago

03/02/2024

Publicado en

Actualidad / Educación / Mundo / Sociedad

0 0


Las arquitectas polacas, Honorata Grzesikowska y Ewelina Jaskulska, del grupo Architektoniczki, desarrollaron una investigación que aborda las diferencias en el comportamiento espacial de niños y niñas en relación con el diseño de los patios escolares.

El estudio consistió en observaciones de un año en dos escuelas de Cataluña, para evaluar las trayectorias de los niños y niñas durante sus horas de recreo, lo cual fue plasmado en dos gráficos segregados por género.

De este modo, se pudo constatar que «los niños físicamente activos y fuertes ocupan la parte central de los patios de las escuelas» (color rojo).

Mientras que las niñas (color verde), que tienden a ser involuntariamente menos activas, quedan relegadas a las periferias. Un comportamiento que se hace más evidente en los patios diseñados para jugar fútbol en el centro.

«Estamos recopilando activamente evidencia para demostrar cómo el diseño espacial de los entornos influye significativamente en la trayectoria de la vida de una persona. Nuestra investigación indica que estas influencias varían en función del género, arrojando luz sobre cómo el diseño espacial da forma de manera única a las experiencias de vida de los individuos», señalaron las investigadoras.

¿Dónde se supone que van las chicas?

A través de su cuenta en Linkedin, la arquitecta Ewelina Jaskulska, señaló que, mientras Architektoniczki realizaba un estudio sobre el diseño de los espacios escolares, hizo un diagnóstico sobres las escuelas polacas como espacios centrados en el fútbol.

«Esto lleva a la exclusión no sólo de las chicas sino también de los chicos a los que no les gusta este deporte», advirtió.

Destacó que este tema no solo abarca el ámbito escolar y planteó que los espacios públicos no cuentan con programas funcionales y útiles para las adolescentes.

«El resultado son grupos de chicas en los pasillos de los centros comerciales» dijo, al explicar que lugares de esparcimiento como los parques, también han sido diseñados para hombres, ya que cuentan mucho espacio para deportes de contacto, por lo que también excluyen a este grupo social.

«Entonces, ¿dónde se supone que van las chicas?», preguntó Jaskulska.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬