El llamado de Bachelet a los sectores del progresismo y su preocupación por el avance de la extrema derecha: «Es clave ir unidos»

La expresidenta Michelle Bachelet visitó el programa ¿Y ahora qué?, conducido por la diputada Karol Cariola (PC) donde se refirió a distinto temas de interés nacional. Entre ellos, hizo un llamado a los sectores del progresismo a actuar en conjunto e hizo una autocrítica a la narrativa comunicacional que está fallando en la centro-izquierda. Además, manifestó su preocupación por el avance de la extrema derecha en Chile y el exterior.

Por Raimundo Gallardo

15/03/2024

Publicado en

Actualidad / Portada

0 0


Como ya es tradición, todos los jueves se publica una nueva edición del programa ¿Y ahora qué?, conducido por la diputada Karol Cariola (PC) a través de su canal en youtube, donde entrevista y conversa con diversos invitados sobre contingencia política o coyuntura social.

El programa que ha contado con la presencia de importantes figuras como la ministra del Interior, Carolina Tohá, la baterista y líder de Los Jaivas, Juanita Parra, la actriz Daniela Vega, entre otras, ayer se vistió de gala y recibió a la expresidenta de la República, Michelle Bachelet.

Durante su participación, la expresidenta fue consultada por las próximas elecciones municipales de octubre y la importancia de la unidad en el oficialismo para enfrentar a la derecha en las urnas.

«Veo con tremenda preocupación la irrupción de la extrema derecha en el plano político a nivel nacional e internacional. Nosotros lo vimos en el debate constitucional, donde se buscaba limitar derechos que ya eran el piso. La intención era seguir avanzando». señaló Bachelet.

«Es clave ir unidos»

En poco más de 40 minutos de programa, la expresidenta Bachelet aprovechó de hacer un llamado a la unidad de todos los sectores del progresismo.

«Necesitamos poder seguir avanzando en fortalecer la democracia, fortalecer los derechos humanos y asegurar las oportunidades para todas y todos. Es clave ir unidos”, enfatizó.

Y añadió que «es importante que todos los sectores democráticos y que quieren el progreso de nuestro país puedan unirse», expresó.

Además, hizo una autocrítica en relación a cómo la narrativa del progresismo está siendo comunicada en relación al discurso de la extrema derecha.

«Es que nosotros hablamos desde el cerebro, desde la racionalidad y estos grupos (de extrema derecha) le están hablando a la emoción, al corazón, al miedo, fundamentalmente al miedo. Entonces, con un mensaje que es muy simple y que dice ‘yo tengo la solución a su problema’, lo que no es efectivo, y es así y entonces la gente dice ‘ah, ellos son’. Y yo creo que ahí implica a nosotros también hacer una autocrítica, de ver si hemos sido capaces de, primer lado, de no entregar banderas que siempre han sido del progresismo, porque la seguridad de las personas es un derecho humano«, manifestó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones