El mayor proveedor de energía de Hawái es demandado por negligencia para evitar los mortales incendios forestales

"Fueron gravemente negligentes al tomar decisiones conscientes para retrasar proyectos de modernización de la red que habrían evitado esta tragedia", dijo el abogado de la parte demandante

El mayor proveedor de energía de Hawái es demandado por negligencia para evitar los mortales incendios forestales

Autor: Pedro Guzmán

La mayor compañía eléctrica del estado de Hawái (EE.UU.), Hawaiian Electric, fue demandada este miércoles por negligencia y no haber tomado las medidas adecuadas para prevenir los incendios forestales más mortíferos de la historia moderna de Estados Unidos.

Según los documentos judiciales, citados por NBC News, los demandantes acusan a la empresa de años de inacción y negligencia, argumentando que debería haber tenido planes para desconectar los sistemas de energía antes de que los fuertes vientos azotaran el archipiélago.

«Fueron gravemente negligentes [Hawaiian Electric] al tomar decisiones, conscientemente, para retrasar proyectos de modernización de la red que habrían evitado esta tragedia», dijo el abogado de la parte demandante, Mikal Watts.

Según NBC News, la empresa se enfrenta a otras tres querellas, presentadas recientemente, con acusaciones similares.

El gobernador de Hawái advierte que el número de muertos por los incendios "crecerá significativamente"

Hawaiian Electric, que suministra electricidad al 95 % del estado, declinó hacer comentarios al respecto, señalando que eso violaría sus políticas internas. Su portavoz, Darren Pai, dijo que la empresa está al tanto de las acusaciones y sigue centrada en el restablecimiento del suministro eléctrico en la isla de Maui.

«La causa del incendio no se ha determinado y vamos a trabajar con el estado y el condado, ya que llevan a cabo su investigación», agregó Pai.

La demanda presentada este miércoles cita numerosas instancias y documentos en los que Hawaiian Electric y funcionarios de servicios públicos reconocen los potenciales peligros de los incendios forestales, así como la posibilidad de que los cables caídos y la infraestructura de la red eléctrica originen un incendio en zonas donde no se mitigó el crecimiento de la vegetación.

En este contexto, los demandantes afirman que, precisamente, las líneas y equipos caídos de la red operada por la compañía fueron la causa principal de las llamas.

«Sus propios documentos dicen que sabían cómo evitarlo, y sus propios documentos muestran su decisión consciente y deliberada de retrasar la aplicación de medidas de seguridad que habrían evitado esta tragedia», dijo Watts.

Por su parte, las autoridades locales siguen investigando las causas de los incendios forestales que asolaron comunidades costeras históricas y causaron la muerte de al menos 101 personas.

Fuente RT

Seguir leyendo


Comenta



Busca en El Ciudadano