El Día Mundial de los Animales: Conoce aquí las especies de Chile en peligro de extinción

La fecha es promovida por la Organización Mundial de Protección Animal, con el objetivo de generar conciencia y frenar la extinción de muchas especies

El Día Mundial de los Animales: Conoce aquí las especies de Chile en peligro de extinción

Autor: Seguel Alfredo
04/10/2023

El Día Mundial de los Animales

El 4 de octubre se conmemora el Día Mundial de los Animales, una fecha promovida por la Organización Mundial de Protección Animal, con el objetivo de frenar la extinción de muchas especies. La primera vez que se celebró fue en Berlín (Alemania) en 1925 y se eligió, según algunas fuentes, para hacer coincidir con el santo de los animales San Francisco de Asís, quién en vida considero que todos los seres que habitamos la tierra somos criaturas de Dios: «Debemos comprender cuál es nuestro lugar en la Tierra, ya que nuestro bienestar está conectado al bienestar de todos los animales y el medio ambiente», señalaba por allí en el año 1200.

El propósito de la fecha es promover el respeto a todos los seres vivos en el planeta. En el planeta existen más de 7,7 millones de especies de animales y más del 20% está en peligro de extinción. De las más de 138.000 especies que han sido evaluadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), un total de 581 han desaparecido de los hábitats de todo el mundo desde el inicio del siglo XXI.

La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN​ (también denominada en algunas ocasiones como el Libro Rojo), creada en 1964, es el inventario más completo del estado de conservación de especies de animales y plantas a nivel mundial. La lista es elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la principal autoridad mundial en la materia.​ Para septiembre de 2021, la lista incluía 138374 especies, de las cuales 38543 (28%) están al borde de la extinción. Otras cifras se refieren a 42,100 especies que están amenazadas de extinción, también con el 28% del total de las especies evaluadas.

Animales en Chile en peligro de extinción

El calentamiento global, la sobreexplotación de la naturaleza, la contaminación y la introducción de especies exóticas, son los principales factores incidentes en el empeoramiento de las condiciones ecosistémicas de Chile.

Según cifras del Ministerio del Medio Ambiente existe un total de 33.000 especies nativas que habitan nuestro país, sin embargo muchas de estas están amenazadas. Las entidades en el País que regulan y clasifican las especies en peligro son, el Reglamento de Clasificación de Especies(RCE)  del Ministerio de Medio Ambiente y la Ley de Caza N°19.473 del Ministerio de Agricultura. De acuerdo a estos reglamentos existen 3 categorías de clasificación de especies en riesgo: En peligro crítico (CR), en peligro (EN)y vulnerabilidad (VU).

De acuerdo la actualización de la nómina de especies en febrero 2022; según su estado de conservación, 286 especies se encuentran en peligro, 157 en peligro crítico, mientras que 274 especies son vulnerables.

Algunas de las especies en peligro crítico que presenta el informe son:

 Zorro chilote o zorro de Darwin (Lycalopex fulvipes): Especie que habita Chile en la Araucanía y Chiloé. Actualmente se encuentra amenazado por la disminución de su hábitat. Su población se calcula entre 659 y 2499 ejemplares.

Huemul (Hipocamelus bisulcus): conocido también como ciervo andino del sur. Habita desde la Región Metropolitana hasta el Estrecho de Magallanes. Se encuentran amenazados por la intervención de su hábitat. Su población no supera los 1.300 ejemplares.

Las aves no se quedan atrás de está clasificación, el picaflor de Juan Fernández (Sephanoides fernandensis), es un ave endémica de chile que hoy se encuentra en peligro de extinción. Se estima que su población esta entre los 1.500 ejemplares.

Asimismo, se estima que el Delfín chileno tendría una población que no superaría los dos mil ejemplares.

También se hace referencia al Gato Andino, Taruca, Canquen Colorado, Gaviotin Chico, Picaflor de Arica, Rayadito de Más afuera y Cachudito de Juan Fernandez.

Se encuentran calalogadas como vulnerables o con poca información las siguientes: Suri, Pudu, Chungungo, Huillín, Puma, Colo-colo, Tricahue, Gato montes Argentino, Güiña, Zorro Culpeo, Comadrejita Trompuda y Monito de Monte.

Seguir leyendo más…

Casi 30 mil especies en peligro de extinción alerta la Lista Roja

Sombrío panorama: Un millón de especies animales y vegetales en peligro de extinción

Peligro de extinción: Anfibios entre las especies chilenas más amenazadas

Organizaciones ciudadanas promueven corredor biológico transfronterizo para salvar al Huemul en peligro de extinción


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados