El nuevo ataque del Príncipe

Para muchos el misterio se acabo aquel 25 de mayo del 2006

Por Director

19/01/2010

Publicado en

Actualidad / Columnas

0 0


Para muchos el misterio se acabo aquel 25 de mayo del 2006. Para algunos fue ineludible tamaña coincidencia gestual y facial. Para otros, por la sola convicción de los terceros, sirvió para convencerse a sí mismos de quién se estaba hablando. Para Pascale Bonnefoy, mientras, fue revelar al mundo la identidad de aquel mounstro humano que desencadenó la sangre, el terror y la crueldad en el Estadio Chile. Aquel mismo que muchos también apuntan como el asesino de Víctor Jara.

EL mito popular del Príncipe merodeando por las galerías del estadio cuyo nombre hoy es el del cantor popular, creció a niveles espeluznantes. Con ello, el interés de investigar sobre este militar de ojos claros, rubio, y con voz tan penetrante que, según describieron presos que lo conocieron, nunca necesitó micrófonos para referirse a los miles de “marxistas come mierda y vendepatria” del Estadio Chile.

Ese interés lo tomó Pascale Bonnefoy, periodista independiente que, por medio de una decena de testimonios, entrevistas, tanto de víctimas como de militares que estuvieron allí después del golpe, logró dar con la identidad del famoso “Príncipe”. Bajo el título “Edwin Dimter, el sádico ‘Príncipe’ del Estadio Chile”, la reportera publicó un extenso reportaje en varios medios nacionales e internacionales. Dicha publicación coincidió con la sorpresiva actividad de la llamada Comisión Funa, que días después se acercó en masa a la oficina de Dimter a reclamarle la muerte Víctor Jara. Frente a esto, Bonnefoy siempre ha asegurado que sólo fue coincidencia su publicación y la funa.

Pues bien, hoy Pascale enfrenta un duro juicio en los tribunales de nuestro país. En el Séptimo Juzgado de Garantía, en el Centro de Justicia de Santiago, se dio inicio este jueves 14 de enero a las jornadas de juicio oral tras ser querellada por Dimter Bianchi por injurias y calumnias.

El hecho ha generado conmoción a nivel internacional, aunque en nuestro país poco sobre esto se ha manifestado. Human Right Watch, Reporteros Sin Fronteras, y otros organismos internacionales ha encendido las alarmas por considerarlo un atentado, un grave atentado  a la Libertad de Expresión. El Colegio de Periodistas de Chile también emitió un comunicado rechazando el juicio. Mientras, Dimter, quien sólo ha reconocido haber estado efectivamente en el Estadio Chile pero negando ser el famoso Príncipe, sigue tan libre como siempre.

Incluso más, para el juicio, extrañamente el tribunal le limitó la cantidad de testigos que declararán ante los magistrados a favor de Bonnefoy (sólo le permitió 4), a petición de la parte querellante.

Todo esto se desarrolla silenciosamente. Dimter disfruta de su casa y su familia, Bonnefoy, quien por medio de una seria investigación periodística buscó revelar identidades de asesinos impunes, está sentada siendo enjuiciada por los Tribunales. Como me lo dijo ella en una de las últimas conversaciones que tuvimos: “estamos todos locos, este mundo está al revés”. Era que no, con esto no cabe ninguna duda.

Por Julio Sánchez Agurto

Director Periódico La Diagonal

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones