Busca en El Ciudadano

El origen de la bandera chilena: su historia, datos y conmemoración

Este 9 de julio se celebró el día nacional de la bandera, emblema patrio que fue instaurado durante el régimen de Bernardo O’Higgins Riquelme

El origen de la bandera chilena: su historia, datos y conmemoración

Autor: Seguel Alfredo
10/07/2023

La bandera chilena

 La bandera nacional fue diseñada durante el régimen de Bernardo O’Higgins y fue instaurada por Decreto Ley del 18 de octubre de 1817, con los colores azul, blanco y rojo.

Ver también / El primer escudo de Chile fue un homenaje al Pueblo Mapuche y su resistencia a la invasión del imperio español

Su creación y diseño tiene diversas interpretaciones por parte de fuentes historiográficas, algunas de ellas, incluso, la atribuyen al propio O”higgins y al  coronel José Ignacio Zenteno.

Misma controversia con respecto a sus colores, símbolos y geometría. Se ha señalado, asimismo, que la estrella que va en la parte azul de la bandera chilena se posicionó según las mediciones áureas, que simbolizaba la unidad de la nación y el legado del pueblo mapuche, una instrucción que habría sido dada por el propio O’Higgins De hecho en las primeras banderas, al interior de la estrella de cinco puntas, aparece la estrella de 8 puntas, símbolo mapuche (Guñelve / Wünelfe).

Te puede interesar / Archivos desclasificados de Wallmapu: La carta oficial de Bernardo O”Higgins Riquelme de 1819

Con respecto a los colores, blanco, azul y rojo de la actual bandera, se estima que procederían de las tres bandas de colores que formaban la segunda, la de Transición (1817). Y ésta, más allá de toda interpretación, había sido inspirada desde un verso de «La Araucana», de Alonso de Ercilla, donde se describe la resistencia mapuche contra los conquistadores:

«Por los pechos, al sesgo, atravesadas, bandas azules, blancas y encargadas (rojas)».

De acuerdo a versiones oficiales, el primer acto relevante en la que se usó solemnemente la bandera chilena actual fue en el Juramento de la Declaración de la Independencia el 12 de febrero de 1818 y luego en la batalla de Maipú.

El origen del día nacional de la bandera

El 9 de julio es el Día de la Bandera Nacional haciéndolo coincidir con la fecha de la Batalla de La Concepción, que se llevó a cabo entre los días 9 y 10 de julio de 1882 y corresponde a un combate desigual entre las enormes fuerzas peruanas contra un pequeño destacamento chileno del Regimiento N°6 de Línea Chacabuco.

Te puede interesar también / El Parlamento de Tapihue: El tratado que el estado chileno violó con la ocupación bélica “Pacificación de la Araucanía”

El regimiento chileno contaba con un total de 77 jóvenes y de acuerdo a diversas fuentes, se debe incluir a dos mujeres cantineras y un recién nacido,quienes prefirieron enfrentar el combate antes que arriar el pabellón nacional.

Los jóvenes que estaban al mando del capitán Ignacio Carrera Pinto, descendiente de José Miguel Carrera, no se rindieron y enfrentaron a sus enemigos hasta el último soldado.

Lo que encontraron los refuerzos chilenos que llegaron a la zona al atardecer del día 10 siguiente, fueron los restos de los soldados y los restos de una bandera hecha girones en la cima de la iglesia incinerada.

En esta fecha oficial del Estado chileno, confluyen tres actos:

  • El homenaje a la bandera nacional.
  • El recuerdo de la gesta de la Batalla de La Concepción
  • El Juramento que hacen funcionarios del Ejército.

Seguir leyendo más…

Archivos desclasificados de Wallmapu: La carta oficial de Bernardo O”Higgins Riquelme de 1819

El primer escudo de Chile fue un homenaje al Pueblo Mapuche y su resistencia a la invasión del imperio español

El Parlamento de Tapihue: El tratado que el estado chileno violó con la ocupación bélica “Pacificación de la Araucanía”


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones