El origen histórico del cambio de mando presidencial en el Congreso de Valparaíso

Al mediodía de hoy se llevará a cabo la octava ceremonia de Transmisión de Mando Presidencial desde 1990, que tradicionalmente se remonta a 1826. En algunas horas más el presidente electo Gabriel Boric asumirá el liderazgo del país en la ciudad puerto.

Por Javiera Torres

11/03/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Política

0 0


El protocolo de traspaso de mando presidencial se remonta al año 1826, cuando fue modificado el cargo de “Director Supremo” –asociado al liderazgo militar de la nación que sostuvieron los próceres en los primeros años de las Guerras de Independencia-, por el cargo de “Presidente/a de la República”.  

El militar y patriota apresado tras el desastre de Rancagua, Manuel Blanco Encalada, fue el primero en suceder al director Supremo de ese entonces, Ramón Freire. La ceremonia de ese año se realizó ante el Congreso Pleno reunido en los salones del Tribunal del Consulado –actuales Tribunales de Justicia-.

Los diarios de la época dieron a conocer el acuerdo al que llegó el Congreso sobre instaurar la figura de Presidente/a de la República –cargo consagrado hasta hoy por todos los textos constitucionales- y la inédita figura del “Vicepresidente”, la cual sustituiría al primero en casos de enfermedad, ausencias y otros.

Ambos cargos serían elegidos provisoriamente por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso hasta que la Constitución consagrara la elección legal.

En la Sesión 6º Extraordinaria del 9 de julio de 1826, presidida por el legislador, José Ignacio Cienfuegos, se comunicó el parecer del Director Supremo a través de su ministro de Guerra, en relación al protocolo que debería regir en la ceremonia de investidura. Este consistía en que el asumido Presidente, debería prestar juramento ante el Congreso y luego recibir las insignias de mando en la sede del gobierno –ubicada en ese tiempo en el Palacio de la Real Audiencia-.

Ante la solicitud, intervino el promotor del proceso emancipador e integrante del Congreso, Francisco Vicuña, señalando: “La investidura parece que debe recibirla aquí (en el Congreso), porque la Nación es la que le ha dado la autoridad, i de ella o de sus representantes debe recibir las insignias. Para este fin creo que debería venir el Presidente acompañado del Director”.

La intervención fue respaldada unánimemente en la Sala y definió en los años venideros el protocolo de la ceremonia de traspaso de mando como la conocemos hoy.

Entre 1876 y 1973 se sostuvieron los ritos y celebraciones asociadas al cambio de mandato, siendo la mayoría de las ceremonias oficiales de juramento llevadas a cabo en el histórico Salón de Honor del ex Congreso Nacional, en la manzana comprendida entre las calles Compañía y Catedral.

El evento democrático dejó de realizarse durante 17 años, tiempo en que Augusto Pinochet instauró y lideró la dictadura cívico-militar en Chile.

Fue desde la transición a la democracia que se retomó la ceremonia en el actual edificio del Congreso Nacional en Valparaíso. El histórico evento se llevó a cabo el 11 de marzo de 1990 cuando Pinochet le entregó el mando a Patricio Aylwin.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones