El pago de la derecha: Cristian Warnken aterriza como profesor en universidad ligada a Chile Vamos

El fundador de Amarillos por Chile figura como académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián, una casa de estudios que en los últimos años se ha constituido como un bastión de Chile Vamos, acogiendo a distintas exautoridades de los gobiernos de Sebastián Piñera.

Por Axel

03/10/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política

0 0


El escritor y comunicador Cristian Warnken fue contratado recientemente como académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián, una casa de estudios que en los últimos años se ha constituido como un bastión de Chile Vamos, acogiendo a distintas exautoridades de los gobiernos de Sebastián Piñera.

Según una noticia publicada por la misma universidad, Warnken estuvo presente en la presentación de la publicación «Diego Portales y la tradición política portaliana», escrita por el director de la Escuela de Derecho de la Universidad, Gonzalo Arenas. Allí se presentó al fundador de Amarillos por Chile como académico de la facultad, la cual tiene como decano nada menos que al exministro del Interior Andrés Chadwick, quien está inhabilitado para ejercer cargos públicos tras haber sido acusado constitucionalmente por su responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos durante el estallido social.

Cabe recordar que Warnken ya fue en el pasado decano de la Universidad del Desarrollo y director de la carrera de Literatura en la Universidad Finis Terrae, ambas también ligadas a la derecha. Además, desde el pasado 28 de marzo, el escritor es miembro de la Academia Chilena de Ciencias Sociales.

El piñerismo en la USS

Tras haber sido inhabilitado de su cargo en el Ministerio del Interior, Andrés Chadwick fue designado decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián. Sin embargo, no es la primera ni la última figura del piñerismo en integrarse a la casa de estudios. En los últimos años, la universidad ha contratado a distintas figuras de Chile Vamos y ha impulsado seminarios y conferencias para fortalecer las relaciones de la derecha con el mundo académico.

En junio del año pasado, un reportaje de La Tercera daba cuenta de que el exministro de la Segpres, Juan José Ossa (RN), había llegado a liderar el centro de políticas públicas de la universidad. Al equipo de Ossa pronto se sumaron otras exautoridades de gobierno: la exministra de Agricultura María Emilia Undurraga (Evópoli) asumió como coordinadora del área de vínculo rural; la exsubsecretaria de Prevención del Delito María José Gómez llegó al área de seguridad; el exsuperintendente de Medio Ambiente Cristóbal de la Maza fue designado coordinador del área de sostenibilidad, y el exdirector ejecutivo de Fosis Felipe Bettancourt pasó a liderar el área de impacto social.

En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales también se incorporaron por esas fechas el exministro de Desarrollo Social y excandidato presidencial Sebastián Sichel como profesor en derecho, además del exministro de Vivienda Felipe Ward, quien llegó como académico de derecho inmobiliario. Por otro lado, el exsubsecretario de Hacienda Alejandro Weber arribó como decano de la Facultad de Economía y Negocios.

Otros académicos de la universidad son el exsenador Víctor Pérez (UDI), el exministro del Interior Jorge Burgos (DC), la exvocera de la Corte Suprema Ángela Vivanco, el exconvencional Felipe Harboe (PPD), el exsubsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga y el actual presidente del Partido Republicano Arturo Squella.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones