Los prontuarios de Carrillo y Berna: Los carabineros detenidos por pertenecer a la Resistencia Mapuche Lavkenche

En conversación con este medio, la PDI confirmó las identidades de los funcionarios policiales detenidos por participar en la Resistencia Mapuche Lavkenche. A continuación, sus historiales al interior de Carabineros de Chile.

Por El Ciudadano

21/09/2023

Publicado en

Actualidad / Portada

0 0


Durante la mañana de este jueves se comunicó que un grupo de al menos 10 personas pertenecientes a la cúpula de la Resistencia Mapuche Lafkenche fue detenido en la provincia de Arauco, región del Biobío. Dentro de estos detenidos se encontraban un carabinero en retiro y otro funcionario activo de la institución.

Si bien no ha trascendido el rol que desempeñaban los uniformados al interior de la organización, el general César Bobadilla, jefe de zona del Biobío, aseguró que ya hacia fines del 2021 habían recibido información que apuntaba a que algunos funcionarios de Carabineros estaban colaborando con el grupo armado.

«Había información privilegiada de la que él estaba haciendo uso (pero) necesitábamos sí o sí poder establecerlo mediante una investigación. Por eso, además de informar a la Fiscalía, solicitamos por escrito la autorización para desarrollar algunas medidas intrusivas, como intervención de teléfonos, pero lamentablemente no tuvimos respuesta», declaró Bobadilla en Meganoticias.

En conversación con este medio, la Policía de Investigaciones confirmó las identidades de los funcionarios policiales implicados: el cabo Darwin Carrillo y el suboficial en retiro Luis Berna, pero ¿cuál eran sus roles en Carabineros de Chile?

Según detalló Bío Bío Chile, Luis Berna Toledo, antes de su retiro desempeñaba funciones como jefe de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros en Curanilahue; unidad policial especializada en investigar redes criminales -como RML-. Incluso, mientras era suboficial, Berna fue investigado administrativamente por Carabineros, sin embargo “no se logró comprobar delito alguno”.

Respecto a Darwin Carrillo Rodríguez, ahora exfuncionario de Carabineros, ejercía como cabo primero de la Cuarta Comisaría de Curanilahue, quien era investigado al interior de la institución por entregar información «privilegiada a bandas dedicadas al robo de madera y otros delitos que operan en la provincia de Arauco» -como detalló BBCL-.

Lo anterior, provocó que Carrillo fuese trasladado a la Prefectura de Cachapoal -región de O’Higgins-, tras ser declarado como PSOI (Personal Sujeto a Observación Institucional). Posteriormente fue trasladado a la Prefectura Marga-Marga (Valparaíso).

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬