El prontuario de los precandidatos al sillón del Gobierno Regional de O’Higgins

Candidaturas que incluyen grietas al interior del oficialismo y el retorno de viejos vinagres -violencia intrafamiliar incluida-, son sólo algunos aspectos de lo que será la carrera por encabezar el próximo Gobierno Regional de O'Higgins.

El prontuario de los precandidatos al sillón del Gobierno Regional de O’Higgins

Autor: Raimundo Gallardo
10/05/2024

A cinco meses de las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales, -que aún no sabemos si será en una o dos jornadas- los partidos políticos han ido promoviendo nuevas figuras a los cargos de elección popular, sin embargo, otros insisten en buscar en el sótano de los viejos recuerdos.

Bajo ese panorama, la Región de O’Higgins, tal vez sea la más complicada en esta materia con el retorno de Juan Carlos Latorre, el expresidente de la Democracia Cristiana, quien ejerció como diputado durante dos periodos separados por su cargo como subsecretario de Obras Publicas entre 1998 y 2004.

Latorre es el exesposo de la senadora y principal figura de Demócratas, Ximena Rincón, facción conformada principalmente por exfalangistas. Actualmente, figura inscrito como precandidato a la Gobernación Regional por la Democracia Cristiana, cuestión que generó polémica al interior del oficialismo, debido a que el cargo lo ocupa el militante socialista, Pablo Silva, quien irá a la reelección.

Otro que aparece ligado a «los viejos vinagres», es Ricardo Rincón, hermano de la senadora Ximena Rincón. Ricardo fue expulsado de la Democracia Cristiana luego de enfrentar acusaciones de violencia intrafamiliar contra su expareja, quien resultara severamente herida luego que Rincón la golpeara en varias ocasiones. Los hechos ocurrieron en 2002, sin embargo, fueron conocidos en 2017, lo que le significó la expulsión y el «fin» hasta ahora, de su carrera política que comenzó en el año 1998 cuando aterrizó en el Congreso.

Actualmente, se espera que Rincón compita nuevamente por la Gobernación, cuestión que ya hizo en 2021, saliendo último con 14,06% de los votos.

Por la extrema derecha, asoman Fernando Ugarte y Lenin Arroyo como las principales cartas de la colectividad liderada por Kast. Ugarte es el Jefe de Gabinete de la bancada republicana en la Cámara de Diputados, y a la vez, hace de coordinador territorial en la Región de O’Higgins bajo la denominada «Acción Republicana».

Lenin Arroyo es consejero regional por O’Higgins. En una entrevista con El Rancagüino afirmó que «soy militante republicano y el Partido Republicano (PR) me ha nominado como candidato en la región de O´Higgins a gobernador regional.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados