El Ministerio de Salud (Minsal), el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) y el Colegio de Nutricionistas tomaron postura frente a las dietas veganas (no consideran consumo de ningún producto de origen animal), luego de ser consultados por la ONG Animal Libre, según consigna La Tercera.
De acuerdo al matutino de Copesa, el Minsal contestó por medio de una carta destacando «los beneficios del consumo de alimentos de origen vegetal (frutas, verduras, cereales y legumbres)”, por lo que la institución «no se opone a la dieta vegetariana o vegana”, aunque sí recomendó supervisión de un especialista en nutrición.
El mismo medio hablo con la jefa de Nutrición y Alimentos del Minsal, Lorena Rodríguez, quien subrayó en la necesidad de supervisión para el caso de niños, adolescentes, embarazadas, mujeres en lactancia y adultos mayores.
Desde el INTA reportaron la respuesta de Juan Francisco Cabello, jefe del grupo de Enfermedades Metabólicas, quien apuntó a la existencia de la enfermedad acidemia metilmalónica. “El déficit de vitamina B12 en adultos puede causar desde trastornos de la marcha hasta enfermedades psiquiátricas. La esquizofrenia también está relacionada con él. Si está bien controlado por un especialista en nutrición, con suplementos, los riesgos de enfermedades secundarias disminuyen, pero no llegan a cero”, comentó a La Tercera.
El medio escrito afirmó que desde el Colegio de Nutricionistas no emitieron un pronunciamiento conjunto. Su vicepresidente, Samuel Durán, descartó riesgos para la salud por una dieta vegetariana o vegana, siempre y cuando se cuente con a supervisión de un profesional del área.