El reportero chileno en Ucrania que dejó un tweet clave y tras ello desapareció

Desde la invasión a Ucrania, Rusia ha sido acusada, y con justa responsabilidad, de reiterada violación a los derechos humanos en el territorio ucraniano. No obstante, poco es lo que se dice sobre el accionar del Servicio de Seguridad de Ucrania, organización relacionada a la detención y desaparición de periodistas y personas opositoras al régimen de Zelensky. El artista y periodista Yan Taksyur (enfermo e cáncer terminal) es solo uno de los nombres que engruesan la lista.

El reportero chileno en Ucrania que dejó un tweet clave y tras ello desapareció

Autor: Leonardo Buitrago

El periodista chileno, Gonzalo Lira, se encontraba en Ucrania cubriendo el conflicto entre el Kremlin y Kiev y desde el 15 de abril no realiza alguna publicación en su cuenta en la red social Twitter.

Antes de su desaparición, dejó un mensaje en su cuenta con algunos nombres claves.

«¿Quieres saber la verdad sobre el régimen de Zelensky? Googlea estos nombres: Vlodimir Struk; Denis Kirev; Mijail y Aleksander Kononovich; Néstor Shufrych; Yan Taksyur; Dmitri Djangirov; Elena Berezhnaya. Si no has tenido noticias mías en 12 horas o más, pon mi nombre en esta lista», escribió en la red social.

El periodista realizó una publicación el 26 de marzo. Posteriormente, colocó otros tweets, no obstante, el 15 de abril es la última fecha de su aparición en las redes.

https://twitter.com/realgonzalolira/status/1507644195212824582?s=21&t=WAaKdN-clAc2JpwHgQVawQ

En la lista salta a la vista uno de los miembros del comité de negociación de Ucrania: Denis Kireev.

Kireev murió el pasado 07 de marzo. El Servicio Secreto Ucraniano (SBU) confirmó la muerte del exbanquero de 45 años, quien participó en la primera ronda de negociaciones en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia.

Medios ucranianos señalaron que Kireev murió por un disparo estando bajo custodia y fue acusado por «traición» por pasar supuestamente información a los rusos.

Mikhail y Aleksander Kononovich también figuran en la lista.

El pasado 6 de marzo, a través del Servicio de Seguridad de Ucrania, se reportó la detención de Mikhail Kononovich, primer secretario de la juventud Comunista Leninista de Ucrania, y de su hermano Aleksander Kononovich, refieren medios internacionales.

Tras su detención, la Secretaría de Juventud del Comité Central del Partido Comunista Obrero Español  advirtió que «Zelenski no ha dudado en liberar a pederastas condenados para “luchar contra el invasor” mientras se dedica a reprimir a los comunistas» en Ucrania, acción que – según la organización política – se lleva a cabo desde hace ocho años.

Según lo que indicó el periodista, Nestor Shufrych corrió con la misma suerte. Este político prorruso tuvo una pelea con un periodista ucraniano.  Las imágenes se difundieron en redes sociales desde el 18 de febrero de 2022, días antes de que Rusia iniciara las operaciones militares especiales sobre Ucrania.

https://twitter.com/UkrWarReport/status/1494791327724281873

Ucrania y países de Occidente acusan a Rusia de violación a derechos humanos, no obstante, el Servicio de Seguridad de Ucrania arrestó al conocido periodista y artista Yan Taksyur, que no solo sufre de cáncer terminal, sino que se le niega la hospitalización y la atención médica básica, refiere Greek City Times.


Comenta



Busca en El Ciudadano