El Siglo y el reconocimiento a sus 82 años de trayectoria en periodismo, memoria y DDHH

“El Siglo fue fundado el 31 de agosto de 1940 para ser portavoz de la clase obrera, de sus reivindicaciones laborales y derechos”

Por Minga

Publicado en

Actualidad / Chile / Medios / Portada

0 0


A fines de noviembre, el Museo de la Memoria y el Colegio de Periodistas, otorgaron un importante reconocimiento a El Siglo.

 Premios de Periodismo, Memoria y Derechos Humanos, que desde 2015 entrega el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos con la colaboración del Colegio de Periodistas de Chile, en las categorías audiovisual, prensa escrita y digital, con alcance nacional y regional.

Este 2022 el jurado que deliberó estuvo integrado por Pascale Bonnefoy, periodista de prensa e investigación y académica; Marcia Scantlebury, presidenta del Directorio del Museo de la Memoria y DDHH; Alejandro Vega, periodista de Chilevisión y premio Trayectoria Periodismo, Memoria y DDHH 2021; Paula Correa, Coordinadora Nacional de la Comisión de Género del Colegio de Periodistas y Juan Yilorm, periodista, ex preso político y exiliado durante la dictadura, presidente del Consejo Regional Los Ríos del Colegio de Periodista.

Por segundo año consecutivo la ciudad porteña fue el escenario de este importante reconocimiento para periodistas, estudiantes y medios de comunicación que cubren hechos de defensa, promoción y/o vulneración de los derechos fundamentales.

En la categoría Premio a la Trayectoria de medios de comunicación, fue elegido el periódico El Siglo por su labor en defensa y promoción de los derechos humanos.

La periodista Lidia Baltra obtuvo el Premio a la Trayectoria que se otorga a profesionales de la prensa, por su compromiso y dedicación con un periodismo arraigado en los derechos de las y los ciudadanos.

El Siglo fue fundado el 31 de agosto de 1940 para ser portavoz de la clase obrera, de sus reivindicaciones laborales y derechos. Ha sido fundamental en abrir espacios a la libertad de expresión, el derecho al trabajo, a la cultura y el derecho a la comunicación. Más de ocho décadas, en ediciones impresas, períodos de clandestinidad obligada y en versión digital, ha contribuido a la defensa y promoción de los derechos humanos en Chile y al conocimiento de la verdad en la perspectiva del logro de justicia”, indicó la presentación del Museo de la Memoria.

El reconocimiento fue recibido por el director del periódico, Hugo Guzmán, quien en sus palabras de agradecimiento recordó a las decenas de periodistas, trabajadores y trabajadoras que colaboraron con empeño en el desarrollo de El Siglo.

“Recibimos este premio en nombre de los hombres y mujeres que se han desempeñado en El Siglo en sus 82 años, muchos de ellos y ellas fueron víctimas de violaciones de sus derechos humanos, pero persistieron en las distintas etapas de la historia de nuestro país por mantener vivo el periodismo de dignidad y de resistencia”, indicó Guzmán.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬