El verdadero mamarracho: Descubren error técnico en la propuesta constitucional que obligaría a reformarla tras eventual aprobación

El cientista político Danilo Herrera y el egresado de Derecho Francisco Saragoni encontraron un insólito error en el artículo 173.3 del texto, el cual establece las condiciones para impugnar un decreto supremo. ¿El problema? El artículo remite a un párrafo anterior que en realidad no versa sobre la materia señalada.

Por Axel

29/11/2023

0 0


El egresado de Derecho Francisco Saragoni y el cientista político Danilo Herrera advirtieron este miércoles de un error de redacción en el texto que se someterá a plebiscito el próximo 17 de diciembre.

En una publicación en Twitter, ambos analistas llamaron la atención sobre el artículo 173.3 de la propuesta constitucional, el cual señala que «en el caso del literal k) del artículo 172, el decreto supremo impugnado quedará sin efecto de pleno derecho, con el solo mérito de la sentencia del Tribunal Constitucional que acoja el reclamo».

¿El problema? Que el literal k) del artículo 172 al que se hace referencia en el párrafo señalado no versa sobre los decretos supremos, sino sobre los decretos auto acordados. El artículo al que debería remitir el párrafo anterior es al 172 literal j), el cual señala que son atribuciones del Tribunal Constitucional «resolver sobre los vicios de constitucionalidad de los decretos supremos».

Según comentó Herrera en Twitter, lo anterior obligará al Congreso Nacional a aprobar una reforma para corregir el error en caso de aprobarse la propuesta constitucional: «Este es un error objetivo y será la primera reforma constitucional si se llega a aprobar en diciembre», señaló.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬