Embajador de Brasil responde a El Mercurio por editorial contra Lula: “Desconocer algunos hechos me parece imperdonable para un medio informativo”

A través de una carta al director, el embajador de Brasil, Paulo Pacheco, respondió en duros términos el editorial que el medio tituló “Lula, Gaza y el Holocausto”, luego que el mandatario brasileño fuera catalogado como persona non grata para Israel.

Por Raimundo Gallardo

22/02/2024

Publicado en

Actualidad / Portada

0 0


La edición de hoy de El Mercurio incluyó la contestación del embajador de Brasil en Chile, Paulo Pacheco, a el editorial del día anterior titulada “Lula, Gaza y el Holocausto”.

Pacheco comenzó optando por no ahondar en la “grave crisis que afecta a civiles, mujeres y niños en la Franja de Gaza”, por “tratarse de miradas distintas sobre un tema que preocupa a toda (o a casi toda) la comunidad internacional”.

Sin embargo, el embajador se refirió a un párrafo en particular del editorial que cuestionaba la intención del mandatario de Brasil, señalando que “Lula busca revivir el liderazgo internacional del cual gozó durante sus dos primeros gobiernos, aunque, hasta ahora, con poco éxito”.

“El Mercurio parece desconocer o fingir ignorar algunos hechos y datos públicos, lo que me parece imperdonable para un medio informativo”, señaló Pacheco.

El embajador detalló las múltiples muestras de liderazgo que tiene el país carioca ante la comunidad internacional, señalando que “en 2023, Brasil fue el único país sudamericano invitado a la Cumbre del G-7”, además enumeró un largo listado de logros económicos.

Por otro lado, se refirió a la postura de Brasil ante la guerra de Ucrania donde siempre “ha defendido una solución pacífica como una salida viable”.

En paralelo mencionó “insinuar que Brasil favorece a Brasil por nuestra participación en los BRICS (…) El Mercurio demuestra su intención de atacar al presidente Lula y a Brasil, por intereses que no quedan muy claros”.

Finalmente, Pacheco le recomendó al medio de los Edwards visitar “el sitio de la Cancillería brasileña y mirar las fotos de las autoridades que visitan Brasil a diario”, sentenció.

Lee la carta con detención aquí

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones