Ciudadanos al poder

Empoderamiento ciudadano. El Metro Pierde, la gente gana.

Pasadas las 19:30 horas, Metro de Santiago, informaba el cierre de las estaciones Los Héroes y Baquedano, por presencia de manifestantes. Carabineros de Fuerzas Especiales se hicieron presentes en ambos lugares y los episodios terminaron con personas detenidas.

Por Ángela Barraza

05/09/2014

0 0


Protesta-Metro

Los problemas en el servicio de Metro no son nada nuevo. Lo realmente nuevo es que hoy, la gente organizada está evidenciando un sistema de transporte que es de mala calidad, que tiene el monopolio del transporte subterráneo y que sube indiscriminadamente los pasajes. Estas constantes alzas nos tenían sometidos a una indefensión latente, pero internet y las redes sociales han cambiado nuestra actitud individualista-sumisa, por una capacidad de empoderamiento-colectivo. Este cambio real es una increpación directa a una empresa que no ha tenido escrúpulos en arriarnos como animales, incluso con cuerdas en estaciones como Tobalaba; que pone guardias en las estaciones que hacen malas ejecuciones de sus cuotas de poder y que nos gritan con megáfonos en las horas punta, como si estuviéramos en Auschwitz; a una empresa que fomenta el clasismo a través del paisaje de sus estaciones que son bellas, espaciosas y decoradas en el barrio alto, pero en se van volviendo más grises y estrechas en la medida de que se alejan en dirección a los arrabales.

Era cuestión de tiempo para que la gente se manifestara. Era necesario.

 Temprano en la mañana, en la estación Sótero del Río de la línea 5, aproximadamente 300 personas pasaron los torniquetes y lograron evadir la tarifa, como forma de protesta. Obviamente llegó Carabineros para cuidar la fuga de capital de la empresa y la insurrección ciudadana.

Un poco más tarde, en la estación Las Mercedes de la línea 4, hubo un problema con el cierre de puertas. Esto obligó a la evacuación de las personas lo que generó una molestia colectiva y con justa razón.

Por su parte, Metro señala que existe preocupación de parte de la empresa y piden colaboración de los pasajeros.

¿No hemos colaborado ya bastante?

El transporte subterráneo en México tiene un valor de 215 pesos chilenos. En Argentina tiene un valor de 315 pesos chilenos. En Uruguay, el transporte urbano vale aproximadamente 550 pesos chilenos. El metro de Medellín en Colombia cuesta 500 pesos chilenos. En el metro de Caracas, en Venezuela, el pasaje de metro cuesta 140 pesos chilenos. ¿Qué pasa en Chile, que nuestro servicio de metro es tan costoso?

Las manifestaciones en el Metro de Santiago, que comenzaron este miércoles en la estación Los Héroes de las líneas 2 y 5 fue un hecho inédito en Chile. Un hecho que ha puesto en los medios de comunicación las falencias del sistema de transporte que tenemos en Santiago que nos somete a condiciones de hacinamiento a un valor injustificado.

Desde Metro han señalado, como empresa,  que respeta el derecho a protestar, siempre y cuando no se pase a llevar a quienes ocupan el transporte subterráneo para llegar a sus trabajos o a sus hogares. Sin embargo, creemos que es necesaria una autocrítica de parte del sistema y del Estado respecto de lo que está sucediendo. La ciudadanía está protestando por un sistema ineficiente, de mala calidad, cuyas tarifas son exorbitantes en relación al ingreso promedio del país y se vuelve fundamental una respuesta a la ciudadanía.

En Twitter: @AngelaBarraza

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones