Empresario forestal revela que pagó 130 millones de pesos a grupos armados en La Araucanía: Quedó en libertad

El empresario Wilson Araneda Parra, de 40 años, prestó declaración voluntaria para evitar una eventual pena de cárcel. Allí confesó que amasó una pequeña fortuna comprando madera a grupos armados para luego revenderla a otras empresas de la zona, entre ellas la Forestal Arauco.

Por Axel

14/03/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


Un reportaje de radio Biobío reveló que un empresario de La Araucanía pagó importantes sumas de dinero a grupos armados de la región a cambio de madera robada, la cual luego revendía a distintas empresas forestales de la zona.

Se trata de Walter Araneda Parra, de 40 años, quien prestó declaración voluntaria ante Carabineros para evitar una eventual pena de presidio. La estrategia rindió frutos: en lugar de la cárcel, el empresario fue condenado a cinco años de libertad vigilada intensiva.

En su declaración, Araneda confesó que su base de operaciones estaba instalada en la provincia de Arauco, particularmente en el sector alto de Purén. Desde allí compraba madera robada a dos grupos que mantenían tomados terrenos de forma ilegal.

Uno de estos terrenos pertenecía a la Forestal Miminco y estaba ocupado por una peligrosa banda armada con escopetas y subametralladoras uzi. Araneda reconoce que durante el invierno de 2021 se llegaron a extraer cerca de 350 camiones cargados con madera robada.

«El pago por camión que se les entregaba era de 375 mil pesos, haciendo un total yo calculo de como $130 millones. Esa plata se la entregaba todos los días viernes de cada semana. Los del grupo de ellos controlaban y vigilaban cuántos camiones salían. Nosotros también llevábamos nuestra cuenta», señala.

Araneda añadió que del segundo terreno se extrajo menos madera, ya que habían demasiadas personas «trabajando» en las faenas ilegales. Desde allí robaban una vez a la semana, realizando los pagos los días viernes. El empresario estima que se pagaron cerca de 25 millones de pesos por un total de 30 hectáreas de pino.

Las empresas compradoras

Un oficio de la Unidad de Análisis financiero (UAF) constató que Los Coigües, empresa controlada por Wilson Araneda y que sirvió de fachada para el tráfico de madera, tuvo salidas en efectivo de más de $614 millones entre 2019 y 2021. Además, se contabilizaron transferencias a cuentas de esta empresa y de siete familiares de Araneda por un total de $75 millones «sin que se pudiese establecer una razón de negocio» para dichos movimientos.

La entidad también revisó las entradas y salidas de una cuenta personal del empresario y se acreditaron transferencias de más de $227 millones por parte de Los Coigües. Desde esta cuenta salieron también millonarios depósitos a amigos, familiares y trabajadores de Araneda.

Otro informe del OS9 de Carabineros constató que la madera robada que compraba Araneda iba a parar a siete empresas que hoy mantienen operaciones formales en la región de La Araucanía, entre ellas la Forestal Arauco, la segunda firma forestal más grande del mundo.

«Cuando salía madera de mejor calidad la llevábamos a (forestal) Arauco, que pagaba mejor» confesó Araneda.

Desde la empresa forestal reconocen que en 2020 realizaron «una compra menor» a Los Coigües, aproximadamente 200 metros de madera. Sin embargo, aseguran que cortaron relaciones tras sospechar que podía tratarse de productos robados y hoy figuran como querellantes en la causa contra Araneda.

Tras el fallo judicial que dejó en libertad a Wilson Araneda, el Servicio de Impuestos Internos y la Forestal Arauco solicitaron elevar los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Concepción.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones