Josep Borrell

En la Unión Europea confían en que negociación entre Gobierno y oposición venezolana se mantenga de «buena fe»

El jefe de la diplomacia europea reconoció los esfuerzos de ambas partes en las conversaciones celebradas en México. En particular, citó el acuerdo alcanzado para abordar el covid-19.

Por Félix Eduardo Gutiérrez

09/09/2021

Publicado en

Actualidad / Portada / Venezuela

0 0


El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, confía en que la próxima ronda de las «complejas» negociaciones entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición venezolana en México continúen «de buena fe» tras los recientes logros alcanzados.

«Confío en que las complejas negociaciones continuarán de buena fe en la próxima ronda sobre el poder judicial y los derechos constitucionales», destacó Borrell en su cuenta en la red social Twitter.

El jefe de la diplomacia europea reconoció los esfuerzos de ambas partes en las conversaciones celebradas en México. En particular, citó el acuerdo alcanzado para abordar el covid-19.

Las partes acordaron establecer «mecanismos de restauración y consecución de los recursos para atender las necesidades sociales de la población, con especial énfasis en los efectos del coronavirus. Incluyendo aquellos provenientes de organismos multilaterales», reseñó el comunicado publicado la víspera tras el acuerdo.

Borrell reiteró que «la UE está dispuesta a apoyar este proceso» que empezó el mes pasado, reseñó EFE.

La nota señala que la negociación entre la Plataforma Unitaria y el Gobierno venezolano se inició el pasado 13 de agosto en México y tendrá una nueva ronda entre el 24 y 27 de septiembre. Según anunciaron las partes, que reiteraron que el proceso puede ser largo y complejo.

La vida y carrera de Nicolás Maduro, en datos | CNN
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por su parte, acusó este miércoles a sectores del poder de Estados Unidos y al presidente de Colombia, Iván Duque, de generar reacciones para «reventar el diálogo» entre el Gobierno venezolano y la oposición venezolana. Foto referencial: Web.

El pasado 13 de agosto, las partes firmaron un memorando de entendimiento en el que se destaca una agenda para discutir «derechos políticos para todos». Garantías electorales y un cronograma para elecciones observables.

También abarca el levantamiento de sanciones, la renuncia de la violencia, la reparación de las víctimas, protección de la economía nacional, medidas de protección social y garantías de implementación, seguimiento y verificación.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por su parte, acusó este miércoles a sectores del poder de Estados Unidos y al presidente de Colombia, Iván Duque, de generar reacciones para «reventar el diálogo» entre el Gobierno venezolano y la oposición venezolana.

«Hay una reacción de un sector del ‘guaidocismo’ que quiere reventar el diálogo. Hay una reacción de Colombia, la oligarquía narcotraficante y de Iván Duque para reventar el diálogo y hay una reacción de sectores del poder de Estados Unidos para reventar el diálogo», dijo Maduro este miércoles durante un acto de sectores productivos transmitido por el canal del Estado.

Colombia sometió a control a la petroquímica venezolana Monómeros
Este martes, Maduro acusó al presidente colombiano, Iván Duque, de haber ordenado el «allanamiento y asalto» de la empresa Monómeros, filial de la compañía pública venezolana Pequiven, para que «crear una provocación» que podría terminar de romper el diálogo con la oposición. Foto referencial: Web.

«Observo que ante los logros del diálogo en México y la firma de estos dos acuerdos, poderosos acuerdos del lunes pasado, veo que ha habido una reacción, lo veo en las redes sociales de la propia ultraderecha», indicó el primer mandatario.

Maduró aseguró que no es la primera vez «que lo han hecho», por lo que – según explicó- dijo a Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del Gobierno en México, «que transmita las alertas, las preocupaciones» y, en privado, datos concretos sobre el origen de las amenazas que denuncia, sobre las intenciones de «reventar el diálogo».

El Jefe de Estado señaló, además, que algunos chavistas critican que su Gobierno haya decidido sentarse con el equipo que representa al líder opositor Juan Guaidó en México para conversar, a lo que les respondió que lo hace «por la paz» y a través del diálogo que tildó como «el único camino».

Este martes, Maduro acusó al presidente colombiano, Iván Duque, de haber ordenado el «allanamiento y asalto» de la empresa Monómeros, filial de la compañía pública venezolana Pequiven, para que «crear una provocación» que podría terminar de romper el diálogo con la oposición.

Los dos primeros acuerdos del nuevo diálogo emprendido entre el Gobierno y la oposición venezolana se concretaron en México este lunes, 6 de septiembre, en la segunda jornada de encuentros en la que ambas delegaciones ratificaron la defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba y la «protección económica y social de los venezolanos». 

Otras noticias de interés:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones