“En Paillaco asesinaron al viejo pascual”: El día que mataron a “Papá Noel” en una comuna del sur de Chile

En 1983 mataron al viejito pascuero (Papá Noel) en la comuna de Paillaco, hecho que consternó a toda una localidad, donde jamás se encontró al o los culpables

Por Seguel Alfredo

24/12/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Portada / Regiones

0 0


Imagen portada referencial internet

La historia en Paillaco que se convirtió en un verdadero mito urbano y que a casi 40 años sigue rondando hasta el día de hoy

Noticia en prensa de la época: Diario Austral de Valdivia, 28 de diciembre de 1983 “En Paillaco asesinaron al viejo pascual”

¿Has escuchado la historia sobre el asesinato del Viejo Pascuero en la localidad de Paillaco?

Paillaco, es una ciudad y comuna ubicada en la provincia de Valdivia, en la Región de Los Ríos, en la zona sur de Chile, cuya población se estima en poco más de 20 mil habitantes.

Allí, el cuerpo de la víctima, fue encontrado la mañana del domingo 25 de diciembre de 1983, “bajo unos sauces, donde estaba semidesnudo con varios golpes en su cabeza y una herida punzante en la región del tórax”.

El escritor Aldo Astete, junto con la Voz de Paillaco, indagaron hace algunos años sobre este verdadero mito urbano que ronda en la ciudad, rescatando parte importante de esta historia.

El Diario Austral de Valdivia, tituló el día miércoles 28 de diciembre de 1983: “Asesinaron al viejito pascual paillaquino”, hecho que consterno a toda la comuna por la brutalidad y los motivos por los cuales se ensañaron con Raúl Pardo Vejar, joven de 25 años quien trabajaba en el PEM (Plan de Empleo Mínimo), y que en sus momentos libres se dedicaba a encarnar al viejito pascuero para promocionar un céntrico establecimiento comercial.

Aldo Astete, quien se enteró de esta noticia, investigó y contó al respecto en una publicación de La Voz de Paillaco: “Este joven era tranquilo y trabajador, convivía (…) y tuvo un pequeño hijo de nombre Ángel. Sabemos  que, Raúl estuvo bebiendo hasta altas horas de la noche del 24 de aquel año, en un restauran de Paillaco, donde se habría producido una gresca de proporciones, encontrando su cuerpo sin vida la mañana del domingo 25 bajo unos sauces, donde estaba semidesnudo con varios golpes en su cabeza y una herida punzante en la región del tórax”.

Al escritor le parece raro que nunca se encontraron culpables en este caso, llegando a haber 40 detenidos “es sospechoso que nunca existieran culpables, siendo que incluso se escuchaba que el cuerpo de Raúl Pardo, fue llevado en una carretilla hasta el lugar donde fue encontrado más tarde y rematándolo con golpes que destrozaron su cráneo”.

El lugar donde fue encontrado muerto el viejito pascuero es actualmente la entrada a Paillaco de la ruta T-206. “En el lugar había una animita recordando este hecho que impacto a Paillaco y la región, la cual fue destruida quedando sólo en el recuerdo de algunos esta etapa vivida en nuestra comuna”, señala la publicación del medio local.

El viejo pascual, papá noel o santa claus

La imagen de la Navidad es Viejo pascual (Chile), Papá Noel o Santa Claus como se lo conoce en Europa y Estados Unidos.

A los niños y niñas se les cuenta que a la medianoche del 24 de diciembre recibirán regalos traídos desde el Polo Norte por un hombre barbado. Pero en el relato cristiano de la Navidad no hay registro de la presencia de Papá Noel en el momento del nacimiento de Cristo en un pesebre de Belén, justamente a la medianoche del 24. Sí aparecen en la Biblia los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar. Eran ellos los que traían los regalos hasta que llegó Papá Noel, cuya historia es posterior al tiempo de los Evangelios y combina cuestiones religiosas y publicitarias (Coca Cola).

En 1931 llegó la campaña que Coca-Cola le encargó al dibujante Haddon Sunnblom. Fue a partir de ahí que se universalizó la imagen de Papá Noel tal como se la conoce. Y eso fue lo que generó rechazos en los últimos años.

Se lo ve como una figura surgida de Estados Unidos y exportada al resto del mundo, que mercantiliza el sentido religioso de la Navidad. Varios países de Europa central plantearon su rechazo y aseguran que corresponde poner en primer plano al Niño Jesús: es un hecho que, en la liturgia cristiana, Santa Claus ni siquiera forma parte del pesebre.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones