¿En qué consiste el Plan PACTO para víctimas de trauma ocular por represión durante estallido social?

La medida es parte de los avances en la Agenda Integral de Verdad, Justicia y Reparación para víctimas de violaciones a los Derechos Humanos en el marco de las manifestaciones

A cuatro meses de iniciado el estallido social, con reporte al 18 de febrero del 2020, cifras oficiales señalaban un total de 3.765 personas heridas, de las cuales 427 casos se constatan heridas oculares, 34 de ellos con diagnóstico de pérdida o estallido ocular.

¿Qué es el “PACTO” Plan de acompañamiento y cuidado a personas víctimas de trauma ocular?

Este Plan, resultado de un trabajo interministerial, fortalece la cobertura nacional del programa, descentralizándolo e incorporando atención en salud mental y ofreciendo capacitación en derechos humanos a los equipos de salud, para así gestionar integralmente las respuestas clínicas necesarias en las diversas formas de daño ocular, además de otorgar prestaciones terapéuticas para habilitar la funcionalidad y cuidado del ojo sano.

PACTO además considera el seguimiento interdisciplinario y disposición de ayudas técnicas para terapias que facilitan desplazamientos, el estudio y la reinserción laboral de las y los sobrevivientes.

Las prestaciones de salud integral de PACTO financian el otorgamiento de recambio de prótesis cuando sea necesario a lo largo de todo el ciclo vital, así como también la entrega de cuidados necesarios para mantener la salud del ojo no afectado por el trauma y apoyo en salud mental para víctimas y familiares.

¿A quiénes está dirigido el programa?

A todas las personas con trauma ocular en el contexto del estallido social, con el interés y mandato de extenderse a las personas que en una primera etapa no se acercaron al programa que lo antecedió.

¿Qué cubre?

PACTO gestionará las respuestas clínicas necesarias en las diversas formas de daño ocular. En paralelo el programa se propone dar respuesta terapéutica para habilitar la funcionalidad y cuidado del ojo sano. Además, se realizará el seguimiento interdisciplinario de atención en salud.

¿Cómo puedo acceder al programa?

PACTO tiene referentes técnicos en cada Servicio de Salud a nivel nacional, por lo que quienes deseen incorporarse al programa, pueden acercarse a ellos. Además, dispone del “Espacio PACTO” en la Región Metropolitana.

¿Cuáles son los lugares de atención?

En la Región Metropolitana se contará con “Espacio PACTO”. También es posible contactarse al correo [email protected] En regiones, el programa se implementará en los diferentes servicios de salud del país.

¿Cuál es la duración del programa?

PACTO es un programa permanente, o sea, acompañará el ciclo de vida de las personas inscritas.

¿Cómo se abordará la perspectiva de género en el plan?

En el programa se atienden hasta ahora un 17% de mujeres. En vista de aquello, en el modelo de atención pondremos especial énfasis en identificar brechas de género que puedan afectar tanto la asistencia al programa como también la rehabilitación funcional. También se compromete a brindar espacios seguros e inclusivos para las diversidades sexo-genéricas que participen.

Lanzamiento de PACTO

El Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a  la ministra de Salud, Begoña Yarza, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, además de subsecretarios y subsecretarias de ambas carteras, y la senadora Fabiola Campillai, participaron en la presentación del nuevo Plan de Acompañamiento y Cuidado para Sobrevivientes de Trauma Ocular (PACTO), realizado este 3 de agosto.

La senadora Fabiola Campillai indicó que mientras “aquí se llevaron todas nuestras demandas a la calle, recibimos represión, violaciones a todos nuestros derechos, tales como mutilaciones de uno o de dos ojitos, en el caso de Gustavo Gatica, que hoy nos acompaña y que sale adelante y se titula como sicólogo, y además músico, un grande. Aquí estamos en el lanzamiento de esta mesa de reparación y de justicia, que tanto anhelábamos”.

La ministra Begoña Yarza señaló que “el ministerio de Salud tiene un fuerte compromiso con los Derechos Humanos y hoy asumimos esta tarea con renovados bríos. Entendemos que esta responsabilidad es de por vida y eso es lo que hoy estamos garantizando al disponer de todas nuestras capacidades para responder y acompañar de la manera más eficiente y pertinente posible las necesidades de salud de las víctimas y sus familias”.

Durante la ceremonia, el presidente Gabriel Boric habló a víctimas y familiares, agradeciendo su presencia, confianza y colaboración: “Con ustedes tenemos que trabajar por la memoria, por la reparación y por la verdad. Y creo que este paso que estamos dando desde el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Salud, y con el apoyo importantísimo de la senadora Campillai, es un paso más en el camino de justicia y reparación para las víctimas de violencia estatal”. Con el compromiso del trabajo para la no repetición, dio cuenta a los presentes de los avances en la Agenda Integral de Verdad, Justicia y Reparación para personas víctimas de violencia durante el estallido social, que incluye el lanzamiento del programa PACTO y el inicio de la Mesa de Reparación Integral.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, destacó que “como organismo del Estado tenemos el deber de otorgar medidas de reparación a las personas sobrevivientes de trauma ocular. Esta tarea fue asumida desde que comenzamos nuestras funciones, y decidimos hacerlo en conjunto con familiares y sobrevivientes, escuchando sus preocupaciones y necesidades. Las medidas que hoy se anunciaron son el resultado de este trabajo conjunto, un pacto cuyo objetivo es otorgar una atención en salud de carácter reparatorio y con enfoque de derecho, a través de un acompañamiento integral y presente a lo largo de todo el ciclo vital de los sobrevivientes y sus familiares”.


Comparte ✌️

Comenta 💬