En Temuco impulsan innovadora propuesta que lleva a dueñas de casa y personas mayores a la Universidad

La iniciativa se impulsa al alero del programa diversalud en dependencia de la Facultad de Medicina de la UFRO

Por Minga

Publicado en

Actualidad / Chile / Educación / Portada

0 0


Facultad Abierta: La innovadora propuesta de la UFRO que lleva a las dueñas de casa y personas mayores a la Universidad

Curso básico de enfermería para cuidadoras/es informales de personas mayores, ¿Cómo envejecer sano? Consejos nutricionales, Introducción a los primeros auxilios y Estimulación temprana del lenguaje, son solo algunos de los cursos ejecutados bajo el alero del programa Diversalud en dependencias de la Facultad de Medicina de la UFRO, dictados por el cuerpo académico de la misma casa de estudios.

Facultad Abierta, impulsada por la Dirección de Vinculación con el Medio (Vcm) de la Facultad de Medicina, tiene como objetivo reducir las crecientes brechas de acceso a la educación superior de la región de La Araucanía y aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) comprometidos por las universidades públicas y estatales, tales como: reducción de las desigualdades, fin de la pobreza, educación de calidad, salud y bienestar, entre otros.

“El conocimiento generado por nuestros académicos y académicas se manifiesta en cursos para cualquier persona que quiera aprender de salud. Es la apertura de la Facultad de Medicina a la comunidad con cursos gratuitos. No es necesario que tengan capacitación previa”, comentó la Dra. Paula Astudillo, Directora de VcM de la Facultad de Medicina.

La coordinadora académica del programa Diversalud, profesora Marcela Castro indicó: “Es un desafío pedagógico que asumimos con alegría y esperanza, porque somos profesores que formamos profesionales de la salud, quienes ahora estamos formando a personas mayores y jóvenes que no pudieron ingresar a la Universidad, pero que tienen el entusiasmo de aprender”.

Ya han participado más de un centenar de personas de diversas comunas de la región, mayoritariamente mujeres dueñas de casa que buscan adquirir nuevos conocimientos para ir en beneficio de sus familias y aumentar sus oportunidades laborales. Una de las estudiantes, Marta Aguilera Vejar, indicó: “al ser gratuito puede llegar a más personas”. Gracias a Facultad Abierta, el factor económico deja de ser una limitante para formarse con académicos y académicas de la Facultad de Medicina de la UFRO.


Si les interesa esta iniciativa, se impartirán los próximos meses los cursos de: Primeros auxilios, Estrategias para promover los cuidados de la salud mental, Promoción del bienestar en la infancia mapuche, entre otros. Para más información, escribir a [email protected]


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬