En Valparaíso se realizó un emotivo lanzamiento de libro sobre niños y niñas víctimas de la dictadura

Libro “La gallinita ciega”, obra de gran valor memorial para las presentes y futuras generaciones

“Los relatos que componen este libro son parte de una memoria de procesos traumáticos, pero también trata de las capacidades resilientes de los y las afectadas”

Jorge Barudi

Reporte de Mario Aguirre Montaldo

Ojoconellente.cl

VALPARAÍSO. Se realizó este 14 de octubre en el espacio de Centex, un emotivo lanzamiento del libro “LA GALLINITA CIEGA”: memorias de integrantes de la Agrupación de ex menores víctimas de Prisión Política y Tortura.

Ver también: Lanzarán libro ‘Rompiendo el silencio’: la cruda historia de los 205 niños y niñas ejecutados por la dictadura militar en Chile

Se abrió la ceremonia con un video con el saludo desde Barcelona del psiquiatra chileno Jorge Barudi, fundador de ONG Exil y autor del prólogo del libro. Se contó con la presencia de canto a cargo de la cantante popular y compositora mexicana Maru Coronado, acompañada por los músicos Rodrigo y Juan.

En el panel de presentación intervinieron Viviana Fernández, dirigenta nacional y regional de la Agrupación; Lena Barahona, coordinadora de ONG Exil Chile; Francia Jamett, encargada nacional de la Unidad de Cultura, Memoria y DDHH de la subsecretaría de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Edgardo Toro, doctor en Ciencias Sociales y la presentación de Mónica Salinas.

Señala Barudi en la introducción: “Los relatos que componen este libro son parte de una memoria de procesos traumáticos, pero también trata de las capacidades resilientes de los y las afectadas que fueron perseguidos, encarcelados y torturados, algunas con sus padres y madres. Porque según los cobardes había que erradicar lo que ellos consideraban un peligro para la seguridad nacional. Estos seres peligrosos tenían entre tres y diecisiete años”.

Se trata de una obra de gran valor memorial que permite que los propios ciudadanos vayan creando las bases de una condición futura que garantice la no repetición de estas aberraciones, ya que el Estado, no lo hace.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones