Una comisión de credenciales velará por que todos los candidatos respondan a los requisitos

Entra en vigor la polémica ley de reforma electoral en Hong Kong

El 27 de mayo, la normativa fue aprobada por mayoría abrumadora por el Consejo Legislativo de la región administrativa especial
Publicado en

Actualidad / Mundo

0 0


La ley de reforma del sistema electoral de Hong Kong, fuertemente criticada por Occidente, entró en vigor este lunes.

«La Decisión sobre la Mejora del Sistema Electoral quedó promulgada mediante una circular del Gobierno y se hizo efectiva este 31 de mayo», comunicó el Ejecutivo hongkonés en su sitio web.

El 27 de mayo, la normativa fue aprobada por mayoría abrumadora por el Consejo Legislativo de la región administrativa especial.

En marzo pasado, la asamblea legislativa de China aprobó de forma unánime un texto que ajustaba el tamaño y la composición del Colegio Electoral de Hong Kong y exigía revisar el perfil de los candidatos, lo que permitirá a Pekín chino silenciar las voces críticas en la región.

La reforma, duramente criticada por Occidente, eleva de 70 a 90 el número de escaños en el Consejo Legislativo de Hong Kong, y de 1.200 a 1.500 el de miembros del Colegio Electoral al que compete aprobar por voto secreto, con el 50 por ciento más uno de los apoyos, al jefe del Ejecutivo.

Una comisión de credenciales velará por que todos los candidatos respondan a los requisitos de la Ley Básica de Hong Kong y de la Ley de seguridad nacional.

De los 90 miembros del Consejo Legislativo, 40 serán elegidos por el Colegio Electoral; 30, por circunscripciones organizadas en base al criterio gremial; y los restantes 20, por sufragio directo en las circunscripciones territoriales, a las que en el pasado correspondía la elección de 35 diputados.

Los próximos comicios al Colegio Electoral tendrán lugar el 19 de septiembre; el 19 de diciembre habrá elecciones al Consejo Legislativo, pospuestas por un año debido a la pandemia; y el 27 de marzo de 2022 se llevará a cabo la votación para determinar al jefe del Ejecutivo.

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…EE.UU. aprueba resolución que condena represión de manifestantes en Hong Kong


Comparte 👍

Comenta 💬