Para El Ciudadano

Entrevista al presidente del Partido del Trabajo de Bélgica, Peter Martens

Durante la Conferencia por el Equilibrio del Mundo 2023 realizada en Cuba, el presidente del Partido del Trabajo de Bélgica, Peter Martens, abogó por una Europa independiente de espalda a los intereses de EE. UU. y la OTAN

Por Anais Lucena

24/02/2023

Publicado en

Actualidad / Entrevistas

0 0


Por Denis Rogatyuk

¿Qué significa para usted esta conferencia del equilibrio del mundo en Cuba y si nos puede contar un breve resumen de su intervención por parte del Partido del Trabajo?

En primer lugar, quiero agradecer esta Conferencia y sobre todo a Cuba por organizar un evento como este y porque Cuba sigue siendo también un país de esperanza. También en el contexto mundial es muy importante esta Conferencia puesto que estamos viendo cómo Estados Unidos y la OTAN están consiguiendo que Europa devenga como un basal, un país colonizado. Con la guerra en Ucrania nos damos cuenta que Europa está cada vez más dependiente de Estados Unidos, a nivel de la industria militar, del gas, electricidad y petróleo, y por eso es importante que Europa tenga su propia soberanía. Pero sabemos también que la independencia de Europa no es suficiente, porque Europa va a seguir siendo un continente con países colonizadores e imperialistas. También es súper importante para el interés de los pueblos europeos que Europa sea independiente, pero que también haga vínculo con las luchas en el Sur y las posiciones del Sur en un mundo multipolar.

¿Cómo ve el Partido del Trabajo todos esos avances políticos-sociales ahora en América Latina, la elección de varias fuerzas de izquierda en Brasil, Colombia, Chile, es decir, el regreso de la marea rosa? ¿Cómo lo ve y De qué manera puede ayudar a las fuerzas de izquierda y progresistas en Europa?

Es sumamente importante porque en este tiempo se está dando la independencia de Europa hacia Estados Unidos, pero con la esperanza de los países latinoamericanos y del Caribe, con una línea más progresista, es una esperanza para nosotros, para poder independizarnos y poder ver lo que se está haciendo en el Sur para no seguir de manera ciega lo que está haciendo Estados Unidos. Porque en Europa se está haciendo pasar como mensaje que no hay alternativa y que solo hay una visión unipolar del mundo, y, al contrario, aquí con lo que está ocurriendo en América Latina nos da otras perspectivas para ver qué otras posibilidades y alternativas son posibles en el mundo.

¿Cuáles han sido los retos más importantes para el Partido del Trabajo en este momento? ¿Cuáles son las campañas más importantes para el Partido del Trabajo?

Hay que saber que hay mucha confusión en Europa y tenemos además a la población que se está empobreciendo de más en más con la factura de energía y electricidad, por ejemplo. Así que hay una real batalla entre la extrema derecha con su discurso fatalista y las fuerzas progresistas, como la nuestra, que tiene que llevar esa batalla. Al lado de la necesidad de concientizar a la gente nosotros no solamente queremos alcanzar la conciencia sino también el corazón de la gente, y eso pasa con medidas y campañas muy concretas. Por ejemplo, ahora estamos llevando a cabo una campaña para bloquear el precio de la energía y también hacer bajar el precio de la factura de la electricidad de la gente.

Observamos con mucha preocupación el tema del conflicto en Ucrania y el efecto que esto ha tenido en Europa y en el resto del mundo. Desde el punto de vista del Partido del Trabajo, ¿qué pasos deberían seguir Europa, los gobiernos de Ucrania y de Rusia para intentar poner el fin a este conflicto?

Hay solamente dos vías posibles, hay solamente dos opciones: o se sigue acelerando la militarización y el envío de armas como lo vemos ahora con Alemania que decidió enviar tanques a Ucrania; o la otra vía en la cual nosotros creemos es que se tiene que negociar porque esa es la posibilidad del fin de la guerra. No podemos seguir en una aceleración de la militarización porque eso puede llegar a la guerra total en Europa. También estamos contra las sanciones, porque vemos por ejemplo que en Cuba las sanciones son en realidad un acto de guerra, como se dio aquí en Cuba también pensamos que las sanciones hacia Rusia no favorecen la paz. También estamos contra el envío de armas a Ucrania porque esa no es la solución, eso solamente va a llevar a una aceleración de la militarización en Europa. Ahora mismo la necesidad es de reconstruir un movimiento de paz que está muy debilitado, pero es una necesidad. Y la otra cosa también es que Europa no tiene que respaldar a la OTAN. Vemos que el año pasado de nuevo se dio un fortalecimiento de la política de la OTAN y Europa que sigue esa política, y nosotros pensamos realmente que para la independencia de Europa se necesita darle la espalda a la OTAN. Hay mucho trabajo que hacer, pero quedamos muy optimistas.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬