«Equilibrio de Actores»: el proyecto que reúne diálogos comunitarios y sociales entorno al Arte en Chile y Sudamérica

Este viernes 22 de marzo a las 19:00 horas se presentará en el Centro Cultural CEINA el proyecto "Equilibrio de actores", del colectivo RACO.

«Equilibrio de Actores»: el proyecto que reúne diálogos comunitarios y sociales entorno al Arte en Chile y Sudamérica

Autor: Axel

Con el objetivo de investigar y entender el impacto de la mediación cultural en Latinoamérica y particularmente en Chile, el colectivo RACO, conformado por Cecilia Coddou y Fernanda Radetich, presentará «Equilibrio de Actores» este 22 de marzo en el Centro Cultural CEINA.

El proyecto materializado en una exposición y publicación editorial, es el resultado de una investigación/creación artística que se centró en la 34a Bienal de São Paulo llevada a cabo en 2021 en el contexto de la residencia “Uberbau_house + Aquino”, y que actualmente se encuentra en expansión para conseguir además un diagnóstico local sobre la situación en Chile.

En la instancia, el colectivo exploró los diálogos entre la comunidad que habita el espacio de la Bienal, además de las obras y sus dinámicas curatoriales. Igualmente, las artistas trabajaron en colaboración con los orientadores para activar nuevas formas de investigación, participación y mediación cultural. 

Así mismo, realizaron una serie de Mesas de Experiencia online para dar a conocer otros proyectos afines a Equilibrio de Actores y así generar un archivo de prácticas colaborativas sobre arte, territorio y comunidad con el fin de enmarcar el trabajo de las artistas dentro de la escena artística nacional, donde participaron:

  • Nathalie Goffard entrevistando a Nataniel Alvares (Punta Arenas) representante de  ¨LiquenLab¨
  • Guillermina Bustos (Sao Paulo)  conversando con Federico de la Puente (Buenos Aires) sobre el proyecto «Trabajadores del Arte»;  
  • Felipe Muñoz (Coquimbo) entrevistando a Rodolfo Andaur (Iquique).

«Equilibrio de Actores» 

El proyecto in situ se dividió en tres etapas. La primera etapa de inmersión, consistió en habitar la Bienal varias horas en diferentes momentos de la semana para captar problemáticas o disparadores desde la observación participante. La segunda etapa fue de acercamiento, en la que se buscó generar diálogo con la comunidad de orientadores de sala de la Bienal, generando procesos de escucha para descubrir otras percepciones y saberes.

Por último, la tercera etapa fue la acción final codiseñada con Crislaine Vieira, orientadora de la sala de la obra de Mariana Caló y Francisco Queimadela ubicada en el tercer piso del pabellón de la Bienal.

Exposición y lanzamiento en CEINA

En la exhibición en territorio nacional, que se inaugura este viernes 22 de marzo a las 19.30hrs en el Centro Cultural CEINA, se presentarán las conversaciones virtuales que se sostuvieron entre representantes de diversas instituciones culturales de Chile, con el propósito de obtener un diagnóstico institucional local respecto a las nociones de mediación cultural y participación ciudadana. 

Para materializar lo anterior en la exposición, las artistas se asociaron con el productor Maxolydian para componer una pieza musical bajo estrategias de manipulación de muestras sonoras, sonidos sintetizados y ritmos euclidianos. 

El lanzamiento de la publicación Equilibrio de Actores contempla, además, la participación del gestor cultural especializado en proyectos de Desarrollo de Audiencias y Formación de Públicos, Javier Ibacache, como orador del lanzamiento y autor de “La opacidad de la participación cultural”, texto inédito incluido en la publicación. 

Por otro lado, la ensayista especializada en estudios visuales y arte contemporáneo, Nathalie Goffard, estuvo a cargo del texto curatorial de la muestra y es la autora de “Partícipes invisibilidades”, texto inédito que también se incluye en la publicación.

Inauguración y Lanzamiento  “Equilibrio de Actores”

Viernes 22 de marzo

19.30 horas
*Música en vivo.  Integrante banda Mc Manus Experience
CEINA Centro de Extensión Instituto Nacional
Arturo Prat 33, Santiago. Metro U. de Chile


Comenta



Busca en El Ciudadano