Era que no: UDI acusa que proyecto de aborto anunciado por el Gobierno «enreda el diálogo» sobre nuevo proceso constituyente

En entrevista en Tolerancia Cero, la Ministra de la Mujer, Antonia Orellana, anunció que el Gobierno se encuentra trabajando en un proyecto de interrupción voluntaria del embarazo sin causales.

Era que no: UDI acusa que proyecto de aborto anunciado por el Gobierno «enreda el diálogo» sobre nuevo proceso constituyente

Autor: Axel

Diversas reacciones causaron los dichos de la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, al anunciar que el Gobierno se encuentra trabajando en un proyecto de aborto libre. Si bien desde las organizaciones feministas celebraron el anuncio, desde la derecha aprovecharon para poner nuevamente en duda las negociaciones sobre el proceso constituyente.

«Nos parece que este proyecto anunciado por el gobierno es un profundo error. El gobierno está poniendo un tema que nos enfrenta como chilenos y nos parece, y nos sorprende aún más, que busque el camino del enfrentamiento cuando estamos hoy todos con la mejor de las voluntades», señaló la secretaria general de la UDI María José Hoffman.

«Para nosotros es mucho más difícil sentarnos a conversar cuando tenemos un gobierno que lo que está haciendo es buscar el camino del enfrentamiento«, añadió.

Palabras similares tuvo el presidente del gremialismo, Javier Macaya, quien aseguró que el anuncio de la Ministra de la Mujer «afecta las conversaciones» por un nuevo proceso constituyente.

«Nos parece que son situaciones que van de alguna manera generando algún ambiente que se empieza a opacar bastante. Es una cuestión que significa una cuestión tan importante en la agenda de la UDI como es la defensa al derecho de la vida«, señaló el senador.

«Espero que el Congreso le de un portazo firme y fuerte al aborto, y defienda con mucha fuerza el derecho a la vida (…) Nosotros emplazamos al gobierno a que ojalá no se presente ese proyecto de ley«, agregó.

El anuncio de la Ministra

Durante una entrevista realizada en el programa Tolerancia Cero de CNN Chile, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, anunció que el Gobierno se encuentra trabajando en un proyecto de interrupción voluntaria del embarazo que no contemple causales.

La secretaria de Estado informó que el pasado 28 de septiembre «inició la conversación respecto a cuál es el modelo legislativo que se podría adoptar en nuestro país y qué es lo que estratégicamente conviene hacer».

«Hemos iniciado conversaciones con grupos de organizaciones de mujeres, de las ginecólogas, de los colegios profesionales y también con los movimientos feministas, para discutir respecto a un compromiso que tenemos como Gobierno que es el avance de los derechos sexuales y reproductivos», agregó.

Si bien distintas organizaciones sociales enviaron su apoyo a la medida anunciada por la secretaria de Estado, horas más tarde la Ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, tuvo que salir a matizar los dichos de Orellana. Vallejo aclaró que el proyecto no se va a ingresar en el corto plazo, sino que se trata solamente del inicio de un proceso de conversación.

«Ningún demócrata en nuestro país, en pleno siglo XXI, puede oponerse a que se abran espacios de diálogo sobre lo que es la salud de las mujeres y sus derechos sexuales y reproductivos y eso es lo que está haciendo nuestro gobierno de manera responsable», declaró la Ministra.


Comenta



Busca en El Ciudadano