Hace sólo unas horas, el Congreso colombiano aprobó el proyecto de ley que reforma el sistema de pensiones y protege a los adultos mayores en situación de pobreza. En su deseo de acabar con la desigualdad, este hito es el mayor triunfo legislativo del presidente Gustavo Petro.
El proyecto aprobado por 86 votos a favor y 32 en contra, fortalecerá la administradora estatal Colpensiones, además, reducirá los subsidios a las altas jubilaciones y ampliará la cobertura, detalló el medio Voz de América.
El gobierno de Petro, quien no cuenta con mayoría en la Cámara de Representantes, mantuvo en 62 años la edad de jubilación para los hombres y en 57 años para las mujeres.
En paralelo a la edad, Colombia cuenta las semanas de aporte. Para hombres es de 1300, mientras que para las mujeres, la cifra desciende a 1000. Sin embargo, estas podrán reducir en 50 semanas el tiempo de jubilación por cada hijo, con un máximo de tres, por lo que el requisito podría quedar en 850 semanas, según sea el caso.
Por otro lado, la ley crea un fondo de ahorro público para proteger el pago de pensiones y de un Sistema Integral de Protección a la Vejez. Además, quienes ganen $2,9 millones (750 dólares) están obligados a hacer sus aportes de pensión a la estatal Colpensiones.
A través de su cuenta en “X”, el mandatario colombiano manifestó su alegría por el triunfo de su gobierno en el Congreso, catalogándola como “la principal conquista social del pueblo trabajador de Colombia en mucho tiempo”.
“Es un hecho histórico y se hizo con el congreso de la Republica. La posibilidad de un gran acuerdo nacional revive”, continuó.
Bajo esa línea envió un cariñoso abrazo “a los abuelos y abuelas trabajadores de Colombia. Se lo merecen. Empezamos a pagar una deuda que, como sus hijos colectivos, tenemos con ustedes: procreadores de nuestras vidas y constructores, de toda la vida, de nuestra patria“.
Finalmente, confirmó que el país empezó “a salir del neoliberalismo y entramos en la construcción del Estado Social de Derecho y de la Paz”.