«Es momento de cambiar la intolerancia y los tiros por la utopía»: Pepe Mujica llama a parar la intolerancia y saldar las deudas sociales en Colombia

"Cambiar la intolerancia y los tiros por la utopía de saldar deudas sociales. 12 millones de campesinos pobres, y Colombia entre los cinco países más injustos de la Tierra”, expresó Mujica.

El expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, llamó a parar la intolerancia, tras dos semanas de represión por parte de las fuerzas de seguridad de Colombia contra el pueblo en las calles, en rechazo a la reforma impositiva impuesta por Iván Duque, y que ya deja un saldo de más de mil heridos, más de 15 fallecidos y casi 100 desaparecidos.

 “Busca que sus viejas heridas, a partir de la intolerancia, que asesinó a (Jorge Eliécer) Gaitán, puedan cicatrizar.  Sesenta años de dolor, que hoy se intenta transformar, en disputa política, política y persuasiva y pacífica. Cambiar la intolerancia y los tiros por la utopía de saldar deudas sociales. 12 millones de campesinos pobres, y Colombia entre los cinco países más injustos de la Tierra”, expresó Mujica en un mensaje divulgado por la red social Twitter.

Aseveró que, en estos momentos, la historia se encuentra en el punto donde se busca que predomine la “derecha extrema” y “la xenofobia”, haciendo referencia a los discursos del expresidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump.  

“El péndulo de la historia parece empujar en este momento, en varios países, hacia la derecha extrema, hipernacionalista, xenófoba, portadora de un proteccionismo chovinista, que amenaza hacer pedazos la globalización abierta, ésta sí hija de intereses concentradores y oligopólicos”, advirtió el también exsenador.

“Surge una respuesta política por muchos lugares incluso en las urnas, porque se sumerge en estancamiento e incertidumbre a grandes masas que atienden el discurso fascistoide y mentiroso de los Trump y otros parecidos”, agregó Mujica.

También realizó una autocrítica y aseveró que la “socialdemocracia está en crisis”, por lo que indicó que, entre las personas que manifiestan su disgusto en las calles, se encuentra gente desorientada.

“Perdió credibilidad de tanto negociar y ceder ante el abuso concentrador de la riqueza y del verdadero poder plutocrático. Las alternativas posibles más parecen responder a los bancos y trasnacionales que a partidos políticos comprometidos con las clases medias y los trabajadores. No es casual que el disgusto sume gente desorientada, a la peor de todas las salidas”, puntualizó.

De igual forma, alertó sobre un posible regreso del modelo autoritario, disfrazado de una fuerte democracia con apoyo popular.

Sigue leyendo: Insomnio colombiano

“Existe un presagio autoritario que vuela sobre los cielos, de la democracia impotente, incluso con apoyo plebiscitario”, recalcó.

“Sepamos que en el peor de los casos se volverá a la lucha colectiva, por una democracia superior y por construir un paso delante de la civilización luchando siempre por la igualdad de los semejantes, pero recordemos que el péndulo de la historia nunca arranca del extremo al que llegó”, sentenció.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬