Escuela rural de Chiloé desde el 2013 enseña en containers a la espera de la reconstrucción de un nuevo espacio  

El 2 de abril del 2013 la Escuela José Santos Lincomán (Quellón) se sumió en llamas y desde esa fecha hasta ahora sus estudiantes esperan en containers que el Estado termine de construir un nuevo espacio

Por Minga

Publicado en

Actualidad / Chile / Educación / Portada

0 0


JOSÉ SANTOS LINCOMÁN INAICHEO de Compu, que en la cultura ancestral Mapuche – Williche, local, representa a un Lonko, poeta y Kimelfe que lideró a la comunidad indígena del Koiwin de Compu y que fue capaz de transmitir la lengua originaria a las generaciones futuras a través de su inmersión como kimelfe en la escuela (ex) G-1008 que hoy lleva su nombre y es lo que da el sentido, orientación e identidad.

Sin embargo, el 2 de abril del 2013,  la Escuela se sumió en llamas y desde esa fecha hasta ahora sus estudiantes, profesores y apoderados/as, esperan en containers que el Estado termine de construir un nuevo espacio.

Recién en noviembre del 2021 comenzaron las labores de reconstrucción, sin embargo este sueño aún sigue esperando, en medio de una serie de iniciativas impulsadas desde la comunidades y el compromiso de profesores y profesoras.

El Colegio de Profesores recientemente compartió un reportaje, indicando: “Han sido años de espera, pero también de resistencia, donde las y los profesores de esta comunidad educativa han transmitido a pulso la cultura originaria, pasando de la discriminación al orgullo de pertenecer a un pueblo fuerte. Pasando al orgullo de hacer educación intercultural y rural”.

Ver Microdocumental del Magisterio: «EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN CONTAINERS 


Comparte ✌️

Comenta 💬