Escultora de memorial a Jaime Guzmán pide indemnización a la UDI por más de $640 millones

Según la demanda presentada, la UDI habría usado la obra de la arista María Angélica Echavarri sin permiso desde 2022, "en la forma de pequeñas estatuillas hechas en cerámica (para entregarlas) en forma indiscriminada".

Por Leonardo Buitrago

26/03/2024

0 0


Por $647 millones la escultora chilena María Angélica Echavarri demandó a la Unión Democrática Independiente (UDI) por violación a los derechos de propiedad intelectual.

Esto a raíz de las réplicas pequeñas diseñadas por la UDI de la escultura que la artista realizó en honor al fundador del gremialismo, el senador Jaime Guzmán, ubicada en la comuna de Vitacura, Región Metropolitana.

De acuerdo al escrito presentado por las abogadas Bernardita y Carla Dittuel, del estudio legal EPIC Litigios & PI, el partido de derecha utilizó su obra sin permiso al menos desde inicios de 2022 “en la forma de pequeñas estatuillas hechas en cerámica” para entregarlas “en forma indiscriminada” a personas tanto chilenas como extranjeras.

“Nuestra representada no había entregado autorización alguna a la UDI para que sus obras fueran utilizadas de dicha manera. De hecho, ni siquiera estaba en conocimiento de que el partido político estaba realizando la referida conducta”, plantea la demanda de María Angélica Echavarri, y quien según El País, no fue notificada de la acción que estaba llevando el partido gremialista y se enteró de los hechos por casualidad en medio de un evento.

La demanda presentada contra la UDI, pide una indemnización por perjuicios patrimoniales y morales de 10.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) –2000 UTM por infracción, el máximo que estipula la ley–, lo que equivale a unos 647.000.000 de pesos chilenos.

Origen de la controversia

El origen de la obra se remonta a 1993, cuando el Congreso aprobó la ley que autorizaba un monumento en honor al fundador de la UDI. Luego, en 2003, Echavarri y el arquitecto Nicolás Lipthay ganaron el concurso: se trata de una escultura fundida en bronce, de más de 12 toneladas y 22 metros de largo, que en su composición muestra a 66 figuras de más o menos dos metros de alto. Estas 66 figuras, en su diseño original, «caminaban» sobre un espejo de agua de 36 metros. Finalmente, fue inaugurada en 2008.

Cabe destacar que el memorial es administrado por la Fundación Jaime Guzmán y dicha organización le pidió a Echaverri una versión en miniatura de la escultura, para entregarla a determinadas personas como reconocimiento la cual fue proporcionada por la artista. Esa pieza es la que, acusaron en la demanda, la UDI copió.

Según el escrito presentado por las abogadas que representan a la escultora, de la sola revisión visual se puede apreciar que se trata de “una copia burda” y que, aunque la UDI lo ha negado, “es francamente indiscutible”.

Según consignó el medio citado, antes de presentar la demanda, María Angélica Echavarri se comunicó con la UDI para dar cuenta del hecho, pero que el partido de derecha, según establece el escrito, ha intentado bajar el perfil de sus actos y “minimizar” los reclamos.

Según las abogadas, desde la colectividad le han enviado flores y se han contactado “insistentemente” con el marido de la artista, “pasando por encima de la calidad de autora, mujer y persona independiente de la señora Echavarri”.

“Toda esta situación ha causado un profundo sufrimiento y angustia en nuestra representada, quien ha debido soportar el total desprecio hacia sus obras y su calidad de autora de las mismas”, señalaron.

Respuesta de la UDI

Tras la polémica, en una carta que enviaron a Echavarri el timonel y la secretaria general de la UDI, Javier Macaya y María José Hoffmann, señalaron que las figuras de cerámica son reconocimientos «simbólicos, sin fines comerciales», entregado a «dirigentes poblacionales históricos y nuevos liderazgos jóvenes».

«Las figuras de cerámica se inspiraron en nuestro fundador, las cuales nunca pretendieron ser una réplica del memorial administrado por la fundación del mismo nombre. Cabe señalar de manera enfática que estas figuras no tienen ningún parecido estético a tu maravillosa obra, ni en forma ni en color, sino que más bien constituyen un símbolo inspirador de nuestro recordado fundador», enfatizaron.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones