España decreta el estado de alarma para imponer cierres perimetrales en Madrid

Ante la decisión, el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero indicó que pedirá levantar la medida
Publicado en

Actualidad / España / Mundo

0 0


En Madrid, España, 4,7 millones de ciudadanos solo podrán abandonar los municipios en el que viven para trabajar o por causas de fuerza mayor, al anunciarse que el Gobierno central adoptó este viernes la decisión de imponer un estado de alarma para poder imponer cierres perimetrales y así contener la expansión del coronavirus.

Según medios locales la administración de Pedro Sánchez notificó a las autoridades de la Comunidad de Madrid que “se aprobó el estado de alarma“.

En las últimas semanas se ha incrementado la discordia entre el Gobierno y las autoridades de la capital, ante las decisiones para contener la COVID-19.

El día jueves el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anuló el confinamiento perimetral de la región, al alegar que la petición del ministerio de Salud supone “una injerencia en los derechos fundamentales sin habilitación legal que la ampare”.

Ante la postura del TSJM, el Gobierno español se dotó de poderes para mantener las restricciones a la movilidad implantadas desde hace una semana.

La decisión del TSJM no declaró la ilegalidad de las restricciones, sino que censuró los mecanismos utilizados por el Gobierno central para imponerlos, dejando la puerta abierta para aplicarlos mediante mecanismos alternativos

Ante la falta de acuerdo Sánchez lanzó un ultimátum, planteando que, si Madrid no asumía las restricciones de forma voluntaria, se declararía el estado de alarma en la región para dotar al Gobierno central de las competencias legales para aplicar las medidas.

En este sentido, la administración de la Comunidad de Madrid endureció este viernes sus medidas, pero sin llegar a aislamiento perimetral, lo que causó que Sánchez cumpliera su advertencia.

Ante la decisión, el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero indicó que pedirá levantar el estado de alarma contra el coronavirus que se empezará a aplicar en la región capitalina con efecto inmediato desde este viernes.

Por su parte, el partido ultraderechista Vox hizo un llamamiento a sus seguidores a protestar en las calles contra la decisión del Gobierno.

“¡A la calle! Este gobierno nos está matando con su incompetencia frente al virus y nos está arruinando con sus medidas totalitarias y absurdas“, escribió Santiago Abascal, el líder de Vox, en un mensaje publicado en redes sociales.

Abascal también llamó a protestar contra el estado de alarma el próximo lunes 12 de octubre, fecha que además coincide con la fiesta nacional de España.

“Hagamos de la fiesta nacional un grito de libertad”, reza el mensaje de la convocatoria.

Con información de Sputnik y El País

Compártelo

Comentarios