España enfrenta crisis migratoria con más de 6.000 marroquíes llegados a Ceuta

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, suspendió un viaje oficial a París previsto para esta jornada y anunció que su prioridad es devolver a la normalidad la provincia

Por Sofia Belandria

18/05/2021

Publicado en

Actualidad / Justicia y DD.HH

0 0


El ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, confirmó que los inmigrantes marroquíes llegados a Ceuta el 17 de mayo serían unos 6.000 y que se devolvieron ya a 1.500 de esas personas.

«Estamos procediendo a continuar con esta devolución y revertir la situación», dijo en declaraciones a la televisión pública (TVE).Grande-Marlaska dijo también que, de la cifra total, 1.500 serían menores.

El titular de Interior contestaba así a preguntas sobre la oleada de inmigrantes sin precedentes registrada en la jornada del lunes 17 en la Ciudad Autónoma de Ceuta, en plena escalada de tensión diplomática entre España y Marruecos.

El ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, viajará a la ciudad autónoma de Ceuta tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros del Gobierno español que se celebra en la mañana de este 18 de mayo, con el objetivo de tratar in situ la crisis migratoria que vive este enclave.

Fuentes del Ministerio confirmaron el viaje aunque, al tratarse de una crisis que se desató en apenas unas horas, no pudieron confirmar su agenda en la ciudad, salvo una reunión en la Delegación del Gobierno español en la ciudad.

La Delegación del Gobierno español en la Ciudad Autónoma informó a través de su Twitter que efectivos del Ejército, junto a las Policías de ámbito nacional y local, están patrullando las calles de la ciudad y controlando los puntos más sensibles.

Entre estos puntos está el paso de El Tarajal, donde el lunes 17 se produjo la entrada masiva de inmigrantes ante la pasividad de las autoridades marroquíes, denunciada por los políticos locales.

En este punto, se encuentran agolpados en la mañana del martes cientos de marroquíes esperando entrar, ante la mirada de los efectivos militares españoles al otro lado de la valla y el dique que separan ambos países.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, suspendió un viaje oficial a París previsto para esta jornada y anunció una declaración institucional, tras el Consejo de Ministros que se celebra a primera hora de este martes.

En un tuit publicado a primera hora del martes, Sánchez prometió a los ciudadanos de Ceuta «la máxima firmeza para velar por su seguridad y defender su integridad como parte del país ante cualquier desafío», escribió.

Cortesía de TeleSUR

Te podría interesar

EE.UU. rompe récord en arrestos de migrantes con más de 178.000 detenciones

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones