¿Está en crisis Falabella?: Confirman cierre de su tienda de Lyon en Providencia

El próximo 10 de febrero fue la fecha anunciada por Falabella para bajar las cortinas de dicho recinto, que se suma a las tiendas que cerraron su puertas el año pasado.

Por Leonardo Buitrago

03/01/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Economí­a / Portada

0 0


Falabella comenzó este 2024 confirmando el cierre de sus tiendas más emblemáticas. Se trata de la sucursal ubicada en Lyon, en la comuna de Providencia.

El próximo 10 de febrero fue la fecha anunciada por Falabella para bajar las cortinas de dicho recinto, que se suma a las tiendas que cerraron su puertas el año pasado.

“La decisión es parte de la permanente evaluación que Falabella Retail hace en cada una de sus tiendas, en línea con su objetivo de responder a las necesidades de los clientes y aportar rentabilidad a la compañía“, indicó la empresa a través de un comunicado.

En el texto, señalaron que los trabajadores ya fueron avisados sobre el cierre del local y que tendrán un plan de asistencia. Este incluye la reubicación en otras sucursales o unidades de negocio, o la reinserción laboral para aquellos que no continúen en la compañía.

Explicaron que en la comuna de la zona oriente de la capital solo estará operativa la tienda del mall Costanera Center. Este local cuenta con 8.200 metros cuadrados de uno de los más importantes en ventas para la empresa.

“Ofrece un atractivo portafolio de marcas propias y exclusivas, así como también servicios como Personal Shopper, Taller F y retiro en tienda“, recalcaron

Asimismo, la compañía anunció la apertura de una nueva sucursal el próximo año en la Región de Valparaíso. “Avanzan a paso firme las obras que contemplan la llegada de una nueva tienda de Falabella Retail al mall Espacio Urbano de Viña del Mar“.

Cabe recordar que en marzo de 2023, Falabella confirmó el cierre de sus locales en la Estación Central, tras 15 años de operaciones, y también en agosto pasado bajó las cortinas de la tienda ubicada en Mallplaza Sur en la comuna de San Bernardo.

¿Falabella en crisis?

Falabella se encuentra en un difícil escenario en el mercado chileno y latinoamericano: pues a lo largo de 2023, el gigante retail revisó y ajustó una serie de medidas que ya había implementado, pero no habrían traído resultados.

Este escenario se evidenció con la renuncia del CEO, Gastón Bottazzini, quien lideró la compañía durante más de cinco años. Su salida se produjo en medio de una crisis anunciada y marcada por una disminución del 12,5% en los ingresos.

En 2023 también se registró el cierre de tiendas en algunos países de América Latina, sobre todo, en Chile. Una medida que junto con la venta de activos por más de US$1.000 millones, forman parte de la estrategia de Falabella para reducir su carga financiera.

Estas acciones que han tenido un impacto en términos laborales con alrededor de 10 mil empleados desvinculados en el último año.

Falabella contaba con 91.752 empleados para el mes de septiembre del 2022, pero para el mismo mes del 2023, la cifra se redujo a 81.679. Desde la empresa han asegurado que el proceso de reducción de personal se ha llevado a cabo de forma respetuosa, dando los beneficios correspondientes a sus trabajadores.

A todo esto, se suma su pérdida del grado de calificación crediticia. En diciembre pasado, la agencia Fith Ratings bajó a la compañía de retail de «BBB-» a «BB+», tras considerar que los planes actuales son insuficientes para mantener su clasificación de grado de inversión.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬