Estados Unidos evalúa bajar las restricciones que impiden a los hombres homosexuales donar sangre

Hasta 2015, los hombres homosexuales y bisexuales tenían prohibido donar sangre en Estados Unidos. Si bien las restricciones se flexibilizaron a raíz de la pandemia de COVID-19, grupos de defensa de las minorías sexuales siguen abogando por el levantamiento de medidas que -aseguran- son arbitrarias y discriminatorias.

La Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) propuso eliminar un polémico requisito que se le exige a los hombres homosexuales y bisexuales al momento de donar sangre: contar con un período de abstinencia sexual previo, incluso estando en relaciones monógamas y exclusivas.

A través de un comunicado difundido durante la semana pasada, la FDA anunció que permitirán la donación de sangre de cualquier persona, independiente de su género u orientación sexual, siempre que no hayan tenido relaciones sexuales con una persona que no sea su pareja estable dentro de los últimos tres meses.

El doctor Robert Califf, comisionado de la FDA, aseguró que la medida busca «mantener un suministro seguro y adecuado de sangre en los Estados Unidos», y que se utilizarán los métodos científicos más avanzados para lograr esta meta, independientemente de las preferencias sexuales de los ciudadanos norteamericanos.

Cabe recalcar que las restricciones de la FDA contra los hombres homosexuales y bisexuales se originaron a raíz de la epidemia del VIH y sida durante la década de 1980 y se mantuvieron rígidas hasta el 2015, año en que la FDA levantó dicha prohibición y dejó como único requisito contar con un año de abstinencia sexual.

Cinco años más tarde, la pandemia del Covid-19 obligó a las autoridades estadounidenses a flexibilizar nuevamente las medidas debido a la escasez de sangre. De esta forma, el período de abstinencia sexual exigido se redujo a tres meses.

La comunidad LGBT+ se ha opuesto durante mucho tiempo a las restricciones de la FDA, acusando que son infundadas y discrimitatorias. Incluso la comunidad médica, como la Asociación Médica Estadounidense, han asegurado en el pasado que los requisitos que se le imponen a la población homosexual y bisexual son innecesarios debido a los avances tecnológicos, los cuales permiten analizar la sangre en busca de enfermedades infecciosas.

«Las políticas de donación de sangre actuales y anteriores hicieron suposiciones infundadas sobre los hombres homosexuales y bisexuales y realmente mezclaron la identidad de las personas con su probabilidad de tener VIH», declaró Sarah Warbelow, activista de Human Rights Campaign, un grupo de defensa LGBT+.

De todas formas, la FDA explicó que los cambios en su política actual no verán la luz aún, ya que se encuentran esperando los resultados de un estudio piloto que debería entregar respaldo científico a su determinación de relajar los requisitos antes mencionados. Si bien se negaron a dar fechas concretas, afirmaron que es probable que sus recomendaciones se actualicen dentro de los próximos meses

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones