Este 1° de julio se presentará proyecto de Reforma Tributaria

Cabe señalar que a fines de junio, Hacienda realizó  el cierre de los diálogos sociales sobre los principios del sistema de impuestos

Por Minga

Publicado en

Actualidad / Chile / Economí­a / Portada

0 0


El objetivo de la reforma tributaria  es recaudar alrededor del 4% del PIB, 12 mil millones de dólares al año, cuando todas las medidas estén en plena aplicación. 

“La enorme mayoría de los chilenos y chilenas, así como la gran mayoría de las empresas, no van a tener cambios relevantes en su carga tributaria. Ésta es una reforma en la cual el mayor aporte va a venir de quienes tienen mayores ingresos y de las fuentes de evasión y de elusión”.

Mario Marcel, Ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, informó luego de desarrollarse  el consejo de gabinete realizado en La Moneda el viernes pasado, que el proyecto de reforma tributaria será presentado este viernes 1 de julio.

El ministro sostuvo que hay un componente importante y que es de modificaciones al régimen de tributación a la renta, particularmente a la renta personal y su vinculación con los ingresos por concepto de dividendos y otros ingresos del capital. Ahí está el tema del impuesto patrimonial”.

“Hay cambios en la estructura del Impuesto Global Complementario, fundamentalmente en los tramos altos. Todo eso lo que básicamente refleja es que esta es una reforma que, junto con buscar recaudar, busca también generar mayor justicia tributaria”, agregó.

Aclaró que “la enorme mayoría de los chilenos y chilenas, así como la gran mayoría de las empresas, no van a tener cambios relevantes en su carga tributaria. Ésta es una reforma en la cual el mayor aporte va a venir de quienes tienen mayores ingresos y de las fuentes de evasión y de elusión”.

Proceso de Diálogos Sociales

Cabe señalar que a fines de junio, Hacienda realizó  el cierre de los diálogos sociales sobre los principios del sistema de impuestos.

El proceso contempló 17 encuentros ciudadanos, en todas las regiones del país, con la participación de representantes de organizaciones sociales, y  más de 70 audiencias públicas, en las que expusieron expertos, académicos, gremios y consultoras especializadas.

De acuerdo a lo señalado por Hacienda, el objetivo de la reforma tributaria  es recaudar alrededor del 4% del PIB, 12 mil millones de dólares al año, cuando todas las medidas estén en plena aplicación. 

Posteriormente se ha realizado un informe de sistematización con los resultados y conclusiones del proceso de diálogos sociales que ha permitido tener  visiones preliminares de algunos elementos que se van a considerar en el proyecto de ley, según señaló en su momento, la a subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza.

Ver conclusiones Diálogos Sociales

El material del proceso de diálogos se encuentra disponible en el sitio web reformatributaria.cl


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬