Este lunes se dará inicio a las reuniones entre ministros salientes y ministros entrantes

A poco más de dos semanas para el cambio de mando los encargados de las distintas carteras ministeriales comenzarán las citas oficiales con los futuros ministros.

Por Javiera Torres

20/02/2022

Publicado en

Actualidad / Misterios / Política

0 0


A partir de mañana comenzarán a efectuarse las llamadas “bilaterales” entre las autoridades entrantes y las salientes, de esta forma se definirán los traspasos de las carteras y se coordinará la llegada de la nueva administración del presidente electo, Gabriel Boric.

El primer encuentro oficial está previsto a las 9 horas de este lunes entre el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y su sucesora, Izkia Siches. Posteriormente se espera que se reúnan los ministros de la Secretaría General de la Presidencia, de la Secretaría General de Gobierno y del Ministerio de Desarrollo Social, con sus sucesores.

El martes será el turno del Ministerio de Hacienda, ocasión en que se reunirán el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y el futuro ministro, Mario Marcel. De dicha reunión se espera que se pueda establecer un programa financiero claro para controlar la inflación actual y se delinien algunas orientaciones generales en materia tributaria.

Bilateralmente ese día se reunirán el ministro del Trabajo, Patricio Melero, con su sucesora Jeannete Jara; instancia de la que se espera se discutan los principales desafíos en torno al mercado laboral para este año. Entre los días 22 y 23 de febrero se espera que tengan lugar las reuniones del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género -ad portas del 8 de marzo-, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Ciencias.

El miércoles será el turno de los traspasos del Ministerio de Bienes Nacionales, el Ministerio de Educación y el Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones. Finalmente, el jueves debiesen tener lugar los encuentros del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio de Obras Públicas, y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El resto de los traspasos de las carteras restantes todavía no ha sido definido oficialmente. A su vez se espera que algunos encuentros ya fijados puedan cambiar de día a excepción del primero, entre Delgado y Siches.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones