Este sábado se inaugura una nueva versión de la Escuela de Idiomas Indígenas en Peñalolén

La escuela imparte cursos de idiomas y talleres artes y oficios de los pueblos Aymara, Quechua, Rapa Nui y Mapuche

Por Minga

Publicado en

Actualidad / Chile / Portada / Pueblos

0 0


Se trata de la VII versión de una iniciativa planteada y asumida por organizaciones indígenas de la región Metropolitana que participan del Programa de Revitalización Cultural Indígena y Afrodescendiente.

Este sábado 6 de agosto se realizará en el Centro Ceremonial de los Pueblos Originarios de Peñalolén la ceremonia de inauguración de la VII versión de la Escuela de Idiomas Indígenas, iniciativa financiada y coordinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, con el apoyo de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Católica Silva Henríquez. En el evento estarán presentes la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, el Subdirector Nacional de Pueblos Originarios, José Ancan Jara, representantes de la casa de estudios, autoridades de la comuna de Peñalolén y representantes de organizaciones indígenas de la región Metropolitana. 

La Escuela de Idiomas Indígenas se inicia el 2016 con el objetivo de aportar a la revitalización lingüística orientada fundamentalmente a personas indígenas residentes en la región Metropolitana, y asimismo generar espacios de interculturalidad y aprendizajes para personas no indígenas. Los idiomas que se enseñan son el aymara, quechua, mapuzugun y rapa nui en niveles básico, intermedio y avanzado. Por otra parte, desde 2018 se han incorporado a petición de las organizaciones talleres de artes y oficios de los diferentes pueblos en espacios culturales indígenas de las comunas de El Bosque, Lo Espejo, Padre Hurtado, Maipú, Peñalolén, Pedro Aguirre Cerda, Independencia, Renca, San Miguel y Santiago, talleres que han resultado de suma relevancia para la transmisión de saberes y conocimientos culturales tradicionales en contexto urbano. Además, considera la realización de diversas actividades que permiten difundir las artes y los conocimientos, tradicionales y contemporáneos, de los 4 pueblos que la integran.

Para esta versión se contempla la realización de 9 cursos y talleres de idiomas y 15 talleres de artes y oficios, entre los que se cuentan textilería mapuche, textilería aymara, alfarería mapuche, alfarería quechua, platería mapuche, elaboración de instrumentos musicales indígenas, gastronomía mapuche, danza mapuche, danza rapa nui, música mapuche tradicional, taller de palin (deporte tradicional mapuche), entre otros.

Este espacio educativo es una iniciativa que se enmarca en la implementación del Programa de Revitalización Cultural Indígena y Afrodescendiente que ejecuta la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios desde el 2015 en todas las regiones del país, incluyendo Rapa Nui. Desde sus inicios, la escuela ha considerado la plena participación de representantes de organizaciones indígenas, teniendo en cuenta los derechos culturales colectivos de los pueblos y el convenio 169 de la OIT suscrito por Chile. Dicha participación se expresa en una serie de diálogos donde se definen acciones, proyectos, iniciativas y procesos.

En los 6 años precedentes, más de 1.200 personas han tomado cursos y talleres, y aproximadamente 10.000 personas han participado como público en las actividades artísticas y culturales de la escuela.

Cabe destacar que la Escuela de Idiomas Indígenas es la única instancia pedagógica indígena no formal de carácter pluricultural y plurilingüística en funcionamiento en el país, al contar con organizaciones de 4 pueblos reconocidos por la ley 19.253.


Comparte ✌️

Comenta 💬