Este jueves 25 de noviembre

Estudiantes universitarios de Ecuador marcharán en rechazo al recorte presupuestario

En Quito los estudiantes se concentrarán a partir de las 10:00 hora local (15:00 GMT) en la Plaza Indoamérica, en las inmediaciones de la UCE

Estudiantes Ecuador recorte

La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) convocó a una marcha nacional para este jueves 24 de noviembre, en rechazo a un recorte de recursos para la educación pública superior en la Proforma Presupuestaria para 2022.

«La educación se defiende, marcha nacional jueves 25 de noviembre. (…) No al recorte», dijo FEUE en un comunicado.

En Quito (norte) los estudiantes se concentrarán a partir de las 10:00 hora local (15:00 GMT) en la Plaza Indoamérica, en las inmediaciones de la Universidad Central del Ecuador.

Según el presidente de la FEUE, Mario Chiluiza, el recorte del presupuesto para las universidades supera los 213 millones de dólares, por lo que docentes y estudiantes participarán en la manifestación.

El pasado 18 de noviembre, tras dos días de debate, la Asamblea Nacional (parlamento) decidió observar y devolver al Ejecutivo la Proforma Presupuestaria para 2022, cuyo monto supera los 33.800 millones de dólares.

Entre otras observaciones, planteó que se reconsideren las asignaciones establecidas para las universidades a fin de ampliar la oferta de cupos a nuevos estudiantes.

Según la Ley de la Función Legislativa, el Ejecutivo tiene 10 días a partir de la devolución de la Proforma para pronunciarse sobre las observaciones hechas por el parlamento.

Al finalizar ese plazo puede subsanar las observaciones y remitir una nueva Proforma al Legislativo o ratificarse en el documento original.

Fuente: Agencia Sputnik.


Comparte ✌️

Comenta 💬