Quiere trabajar por los programas sociales

Excanciller de Ecuador desea regresar a su país pero no para ocupar cargos

Patiño consideró que es "importante" que haya una renovación generacional y aseguró que cumplió con su trabajo como "debía ser" durante los diez años del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017)

El excanciller ecuatoriano Ricardo Patiño declaró este viernes en una entrevista con Sputnik que piensa regresar a su país pero aseguró que no buscará ocupar ningún cargo en caso de que el candidato a presidente Andrés Arauz gane las elecciones de este domingo.

«Por supuesto que voy a regresar, en la medida que no haya un proceso de persecución política a través del sistema judicial (…) Pero no tengo ningún interés de ocupar un cargo público», dijo Patiño.

Patiño consideró que es «importante» que haya una renovación generacional y aseguró que cumplió con su trabajo como «debía ser» durante los diez años del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017).

«Sinceramente tengo mucho interés en volver a Ecuador, pero no para cumplir un cargo público sino para ayudar desde la base social a fortalecer un tejido social, económico, productivo que consolide esa nueva sociedad por el buen vivir, que ya iniciamos su construcción desde el 2007», agregó.

Consideró que hay mucha gente «capaz» para ejercer funciones públicas desde el Gobierno, por lo que quiere dedicar su tiempo al trabajo con los grupos sociales.

Patiño salió de su país el 17 de abril de 2019, y desde entonces México le concedió asilo debido a la «persecución política» que sufre del actual Gobierno de su país.

La justicia de Ecuador dictó el 18 de abril de 2019 prisión preventiva contra Patiño para que responda por el presunto delito de instigación, y solicitó a Interpol (policía internacional) una orden de captura luego de que el exministro abandonara el país.

El 24 de abril del año pasado, el excanciller dijo a Sputnik que la Fiscalía le había formulado cargos por un delito «inexistente», porque lo único que había hecho fue ejercer su derecho a la libre expresión.

Este domingo se enfrentarán por la presidencia el candidato de la coalición correísta Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, y el representante de la alianza derechista Creando Oportunidades (CREO) – Partido Social Cristiano, Guillermo Lasso.

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…Ecuador: Movimiento indígena Pachakutik expulsa de sus filas a Jaime Vargas

Compártelo

Comentarios