Exdirector de ENAP recibió dinero de empresa canadiense para suscribir contratos de venta de gas: Generó una pérdida de 159 millones de dólares al fisco

Paul Schiodtz Obilinovich fue director de la empresa estatal en el período en que se suscribieron contratos con Methanex para la compra de gas. Lo que no contó en las siete reuniones de directorio en las que participó fue que él mismo había sido ejecutivo de la compañía beneficiada con el acuerdo.

Por Axel

02/11/2023

0 0


El Cuarto Tribunal de Garantía de Santiago alzó el secreto bancario al ex miembro del directorio de ENAP, Paul Schiodtz Obilinovich, en el marco de una investigación por delitos de corrupción, según reveló el medio Interferencia.

Se trata de una investigación que lleva a cabo la Unidad de Crimen Organizado de la Fiscalía Oriente basada en un informe emitido por Contraloría el 2022, el cual establece que ENAP suscribió contratos de venta de gas con la empresa canadiense Methanex por debajo del costo de producción, generando una pérdida de US$159 millones al fisco.

¿El problema? Que Paul Schiodtz Obilinovich, quien ese momento era miembro del directorio de ENAP en cupo de la SOFOFA, había sido también ejecutivo de Methanex.

Durante la investigación se constató que Schiodtz no declaró dicho conflicto de intereses en las siete reuniones de directorio en las que participó, esto pese a que en cinco de ellas se discutieron temas relacionados a Methanex. Y el levantamiento del secreto bancario arrojó que el ejecutivo recibió millonarios pagos de Methanex Chile y Methanex Canadá mientras ejercía su cargo en ENAP.

«Ese levantamiento patrimonial permite ratificar lo denunciado por la Contraloría General de la República, esto es que, Schiodtz Obilinovich, recibió pagos por Methanex Chile y Methanex Canadá, con posterioridad a su vínculo formal con esa empresa y mientras ejercía un cargo directivo con ENAP», señala la investigación.

Desde Methanex confirmaron el vínculo laboral con Schiodtz, pero declinaron revelar en qué cuenta (nacional o chilena) se le pagaban sus servicios, invocando la confidencialidad de la información.

Cabe destacar que hoy Schiodtz es miembro del directorio de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), además de integrar el directorio de la Sofofa hasta 2025.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones