Exembajadora de Chile en Reino Unido inicia arremetida legal: Exige indemnización y que Cancillería se disculpe ante la monarquía británica

La exfuncionaria diplomática denuncia malos tratos por parte del equipo de la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente.

Por Axel

23/11/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


La exembajadora de Chile en Reino Unido, Susana Herrera, presentó una demanda laboral contra el Fisco solicitando una indemnización de 190 millones de pesos, esto tras haber sido forzada a renunciar a su cargo el pasado 22 de agosto. Además, la diplomática exige disculpas públicas por parte de la Cancillería de Chile.

En el documento de 110 páginas, Herrera apunta directamente contra el Ministerio de Relaciones Exteriores, liderado por Alberto Von Klaveren, y la subsecretaría de Relaciones Exteriores, encabezada por Gloria de la Fuente.

Según relata la diplomática, tras la salida de Antonia Urrejola y la reestructuración del equipo de Cancillería, comenzó a recibir un trato «inapropiado y discriminatorio», particularmente por parte del jefe de gabinete de Gloria de la Fuente. En concreto, a Herrera se le habría reprendido y llamado la atención por sus publicaciones en redes sociales.

«Eso generó en nuestra mandante una profunda sensación de injusticia, sintiéndose coartada en su libertad de expresión y siendo injustamente cuestionada», señala la demanda.

Otro punto que se aborda en la acción judicial es el polémico proyecto de cinco millones de dólares que Susana Herrera había gestionado ante el Gobierno Regional del Biobío, un episodio que terminó provocando su salida del cargo.

Según relató la exembajadora, el proyecto habría sido puesto en pausa por ella misma y no por Cancillería. Además, acusa que intentó comunicarse con autoridades de gobierno una vez que el caso estalló, pero no tuvo respuesta alguna.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores siempre estuvo informado sobre estas gestiones, no existiendo indicaciones por parte de ninguna autoridad en orden a desistir de las gestiones realizadas o ajustarse a algún protocolo en específico», señala el documento.

Herrera cuenta que un día después de que el caso estallara sostuvo una reunión con Gloria de la Fuente, pero el jefe de comunicaciones de la Cancillería le recomendó entrar por la puerta trasera para evitar a la prensa. En dicha reunión, la subsecretaria le dijo que había infringido un proceso administrativo y que debía solicitar información en vez de sólo informar.

En paralelo, Herrera recibió un mensaje de WhatsApp del jefe de gabinete de De la Fuente, quien le sugirió «submarinearse. Y luego volver a restituir tu honra. La prensa solamente te va a usar para rating (…) El ministro y subsecretaria ya no volverán a hablar».

Por todo lo anterior, Susana Herrera exige el pago de una indemnización de 190 millones de pesos y una disculpa pública por parte de Cancillería, la cual debería ser notificada también a la monarquía británica. La audiencia preparatoria del juicio está programada para el 3 de enero de 2024, a las 09:40 horas.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones