El exfiscal Carlos Gajardo se refirió este miércoles a los audios revelados este martes por el portal Ciper, donde el abogado Luis Hermosilla reconoce eventuales “coimas” a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Entre los audios a los que tuvo acceso Ciper se encuentra el de una reunión entre Hermosilla, Daniel Sauer y Leonarda Villalobos, abogada y exfuncionaria del Mineduc durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, «donde se habla de pagos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y de la CMF para obtener información privilegiada y favores que beneficien al empresario».
En conversación con Radio Pauta, citado por 24Horas, el exfiscal comparó las acciones de Hermosilla con el caso Penta, hecho registrado en 2014 cuando el SII denunció a siete personas ligadas a las Empresas Penta por fraude tributario ante el Ministerio Público.
Según el exfiscal Gajardo el inicio de este caso es similar al 2014, debido a que “justamente se trata de pagos a funcionarios públicos, especificamente a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos para obtener favores”.
“Se hace una referencia a los audios del caso Penta, donde se hablaba de un señor Valdivia que justamente era una persona que en el caso Penta fue muy importante porque entregó información y porque era la persona que participaba de los sobornos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos. Esto es un hecho que ya tiene sentencia judicial, hay funcionarios del Servicio de Impuestos Internos que recibían dineros desde Penta para efectuar determinados servicios para la empresa”, recordó Gajardo.
Cabe recordar que, tras revelarse los audios, la Fiscalía Metropolitana Oriente anunció que abriría una investigación penal de oficio en contra de Hermosilla, quien en su momento fuese abogado asesor del Ministerio del Interior durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, y antes de ello, representó a Claudio Spiniak y a la familia de Jaime Guzmán.
Te interesa leer: Colegio de Abogados abre investigación de oficio contra Luis Hermosilla
Ante esta situación, durante la jornada de este miércoles, Hermosilla decidió romper el silencio y emitió un comunicado público para referirse a las acusaciones.
En la declaración, el abogado niega todos los delitos imputados y acusa una «maniobra siniestra» en su contra, la cual pondría en riesgo «el estado de derecho».
De igual forma, afirma que existe “una operación obscura, manejada en los subterráneos del poder, con alcances políticos y comunicacionales insospechados”.
Te interesa leer: Luis Hermosilla rompe el silencio: Acusa una «maniobra siniestra» en su contra y asegura que el Estado de derecho está en peligro