Exfiscal Gajardo sobre diferencia de cautelares entre Barriga y Jadue: «No hay una explicación razonable»

Luego que el Tribunal dictara la prisión preventiva contra Jadue, en redes surgió un debate respecto al por qué a Cathy Barriga no le aplicaron la misma cautelar. Al paso de este debate salió el exfiscal Carlos Gajardo, una de las voces autorizadas para hablar de persecución de la corrupción.

Exfiscal Gajardo sobre diferencia de cautelares entre Barriga y Jadue: «No hay una explicación razonable»

Autor: Raimundo Gallardo

El día de ayer, el 3° Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva contra al alcalde Daniel Jadue (PC) por cinco delitos de corrupción en el marco del Caso Farmacias Populares.

Al respecto, las redes sociales convirtieron el hashtag #Jadue en Trending Topic a lo largo de todo el día. Una de las interrogantes que más se repitió durante la jornada, fue ¿por qué Jadue si quedó en prisión preventiva y Cathy Barriga no?

Pese a que los contextos y delitos son distintos, hay dos argumentos que, de una u otra manera, explican los motivos que llevaron a la jueza Paulina Moya a dictar la mayor cautelar al alcalde de Recoleta.

Cathy Barriga

Uno de ellos, es que ambos están imputados por delitos diferentes. Barriga quedó con arresto domiciliario total y arraigo nacional, por los delitos de fraude al Fisco falsificación de instrumento público, por un desfalco que alcanza los $31 mil millones.

Uno de los argumentos para no dejar a la exalcaldesa de Maipú en prisión preventiva, fue que para el juez no existía riesgo de fuga, debido a que Barriga es madre.

Daniel Jadue

Por su parte, a diferencia de Barriga, Jadue es un alcalde en ejercicio, y el riesgo de la administración municipal es algo que hizo notar la jueza Moya.

«No se puede pasar por alto el riesgo que genera su permanencia en el cargo para el patrimonio de la comuna, entendiendo que esto podría incluso configurar un peligro de reiteración«, indicó Moya.

Sin embargo, al paso de este debate salió el exfiscal Carlos Gajardo, una de las voces autorizadas para hablar de persecución de la corrupción. Al respecto, el abogado señaló vía «X» que, «no hay una explicación razonable» para responder al por qué Barriga no y Jadue si quedó en prisión preventiva.

Además, agregó que «casos semejantes deben tener un mismo trato, de eso se trata la justicia», recalcó. Finalmente, afirmó que «fue un error que no se decretara la prisión preventiva de Barriga y hoy eso es más evidente».


Comenta



Busca en El Ciudadano