Exigen la renuncia del subsecretario Manuel Monsalve por nuevo caso de trauma ocular en La Victoria

Según familiares de la víctima, Denisse recibió un impacto de perdigón en su ojo derecho, el que provenía de una escopeta de Carabineros, mientras que la información por parte de la institución se asocia al impacto de una piedra, lo que es desmentido por testigos.

Por El Ciudadano

14/09/2023

Publicado en

Actualidad / Portada

0 0


Organizaciones de DDHH y de Salud denuncian nuevo caso de trauma ocular por parte de Carabineros, en la población La Victoria, quienes habrían dejado gravemente herida a la ejecutiva de ventas Denisse Figueroa. Según relatan en un comunicado público, los hechos ocurrieron durante la noche del 11 de septiembre, mientras se realizaba una conmemoración por los 50 años del Golpe de Estado.

«Siendo las 22:40 aproximadamente, un carro lanza gases lacrimógenos modelo sandcast se detiene frente a un grupo de pobladores que observan la manifestación en Departamental y sin mediar provocación alguna desde el interior del carro disparan una escopeta a quema ropa, hiriendo a dos personas, una de ellas impactada en su ojo derecho», se lee en la misiva a la que este medio tuvo acceso.

Respecto a lo anterior, el coronel Fernando Gómez, prefecto de la Prefectura Santiago Sur, quien, al conversar con 24 Horas afirmó que la familia se está negando a entregar más información, dónde habría ocurrido el hecho, «de dónde habría salido el impacto o alguna piedra». Por su parte, este medio conversó con amigos de Denisse, quienes desmintieron lo anterior, puesto que, aseguraron que el carro lanza gases se detuvo a 20 metros de ellos -y de donde estaba la víctima-, mientras disparaba directo hacía el grupo.

Incluso, en la información entregada por la familia -mediante un comunicado-, detallaron que rechazan rotundamente y de la forma más enérgica las declaraciones del subsecretario Manuel Zacarias Monsalve Benavides y director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Enrique Monrás, ya que, pretenden tapar el accionar de Carabineros, negando que hubiesen tenido participación.

«Exigimos la inmediata renuncia del Subsecretario Manuel Zacarias Monsalve Benavides y del general de carabineros Enrique Monrás, como responsables e encubridores de estos hechos criminales (…) Mientras el gobierno del Gabriel Boric nos habla de democracia, verdad, justicia, reparación, memoria y garantías de no repetición, agentes del estado (carabineros) hacen de las suyas reprimiendo en las poblaciones al más puro estilo de la dictadura militar, con tanquetas, carros lanza aguas, gases lacrimógenos y carabineros fuertemente armados», expresaron desde la familia de Denisse Figueroa, también emplazando al presidente de la República.

Actualmente, el estado de salud de la ejecutiva de ventas es grave, puesto que, posee una lesión ocular debido a un perdigón que atravesó su globo ocular, quedando alojado en su nervio óptico, siendo operada de urgencia en la Unidad de Trauma Ocular. Además, cercanos a Denisse son enfáticos en precisar que desde el gobierno no han recibido mensajes ni comunicación para conocer su estado.

-El actuar carabineros es ocultar u negar los hechos ocurridos, en todo momento están negando que haya sido Carabineros, porque la posición del gobierno y la policía es negar los hechos ocurridos el día lunes 11 de septiembre, y ocultar un nuevo caso de trauma ocular producto de un disparo de Carabineros-, explicó Marcelo Farías, amigo de Denisse.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones