Expectación por Cumbre CELAC en Buenos Aires: Cobertura especial El Ciudadano

Reúne a gobiernos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños más invitados, más invitados de otras regiones

Por Minga

Publicado en

Actualidad / Argentina / Chile / Portada

0 0


Reunión bilateral entre presidente de Brasil Lula de Silva y presidente de Argentina, Alberto Fernández, marcó la pauta este lunes previo a la Cumbre.

El Ciudadano realiza una cobertura especial desde Buenos Aires a través del reportero Cristian Hugo García (ver al final de la nota sus despachos)  

Este 24 de enero tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Argentina ejerció la Presidencia Pro Tempore de la CELAC durante el año 2022, sobre los principios de Unidad en la Diversidad y América Latina y el Caribe como Zona de Paz, articulando un amplio Plan de Trabajo que contempa 15 ejes y más de 60 actividades.

La CELAC está integrada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Mancomunidad de Dominica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

En esta cumbre en Buenos Aires, también se destacan invitados especiales de los gobiernos de Estados Unidos, China y la Unión Europea.

Reunión entre Lula y Fernández

En la previa a la cumbre de la Celac, los mandatarios de Argentina y Brasil sellarán este lunes un memorandum de entendimiento en Casa Rosada. El desafío de fortalecer la región.

«Dos pueblos hermanos vuelven a encontrarse. Una relación que jamás debió interrumpirse y que la historia de hermandad latinoamericana hace que vuelva a suceder», expresaron Fernández y da Silva en un documento que publicaron el domingo, en la previa de la bilateral. El viaje, dicen, marcará un nuevo comienzo, en el año en el que se celebra el bicentenario de las relaciones diplomáticas entre ambos países y será clave para Fernández, que asegura que lo único que no quiere es que vuelva a ganar Macri. 

El presidente Alberto Fernández, expresó que «es un buen momento para que Brasil regrese a la CELAC porque es un país demasiado importante para ausentarse de los foros internacionales, como sucedió con (Jair) Bolsonaro«. Además, aseguró que, en los últimos años, durante los gobierno neoliberales que los precedieron, la relación entre ambos países perdió mucho potencial, pero que aquello se va a revertir con los acuerdos que comenzarán gracias a la firma de un «acuerdo estratégico» que concretarán este lunes en Casa Rosada donde lo central será la firma para comenzar con la creación de una moneda común para el intercambio comercial.

¿Qué es la CELAC?

CELAC es un mecanismo de concertación e integración regional creado el 3 de diciembre de 2011, en respuesta a la necesidad de realizar esfuerzos entre los Estados de América Latina y el Caribe con el fin de avanzar en la unidad y en la integración política, económica, social y cultural; aumentar el bienestar social, la calidad de vida, el crecimiento económico de la región, y promover el desarrollo independiente y sostenible, sobre la base de la democracia, la equidad y la más amplia justicia social.

Los temas centrales de la agenda de CELAC son: Seguridad Alimentaria; Agricultura Familiar; Empoderamiento de la Mujer e Igualdad de Género; Población y Desarrollo; Afrodescendientes; Prevención y Lucha contra la Corrupción; Migraciones; Trabajo; Problema Mundial de las Drogas; Educación; Cultura; Ciencia, Tecnología e Innovación; Desarrollo Sostenible; Medio Ambiente y Cambio Climático; Gestión de Riesgo de Desastres; Infraestructura; Energía; Desarrollo Productivo e Industrial; Cooperación; Mecanismos y Organismos Regionales y Subregionales de Integración; Relacionamiento Extra regional.

¿Cómo funciona?

Las instancias en las que se toman decisiones y se adoptan compromisos son:

  • Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno
  • Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores
  • Reunión de Coordinadores Nacionales
  • Reuniones Especializadas y/o técnicas
  •  Cuarteto de CELAC (PPT anterior, PPT actual, PPT próxima) más la PPT de CARICOM     
  • La Presidencia Pro Témpore, rota anualmente entre sus Estados miembros y tiene la función de coordinar las reuniones y acciones conjuntas al interior del mecanismo. Hasta el momento ha sido ejercida por los siguientes países: Chile (2012), Cuba (2013), Costa Rica (2014), Ecuador (2015), República Dominicana (2016), El Salvador (2017-2018), Bolivia (2019), México (2020 y 2021) y Argentina (2022)

Cobertura especial El Ciudadano

El Ciudadano, a través del reportero Cristian Hugo García, realiza una cobertura especial, con diversas transmisiones en vivo. Ver a continuación, algunas de ellas.

Los presidentes de Brasil y Argentina, Luiz Inácio Lula da Silva y Alberto Fernández, sostienen una reunión bilateral en la Casa Rosada donde abordarán temáticas de interés estratégico para ambos países y la región / Reportero:  @CristianGarciaC

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, entrega una ofrenda floral en el monumento al General Libertador José de San Martín en Buenos Aires, Argentina.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬