Exposición fotográfica “Primera Línea” sobre movilizaciones santiaguinas

Los fotógrafos Felipe Guarda (28), Mauricio Nolasco (23) y Hans Scott (23) registraron el año pasado las movilizaciones en las calles de Santiago

Por Cesarius

07/06/2012

Publicado en

Actualidad / Artes / Represión

0 0


Los fotógrafos Felipe Guarda (28), Mauricio Nolasco (23) y Hans Scott (23) registraron el año pasado las movilizaciones en las calles de Santiago. Este jueves 7 de junio 2012, se inauguró su exposición “Primera Línea”.

Desde un punto de vista simple, la fotografía es una manera de registrar los hechos que componen nuestra realidad en un carrete o sensor digital. Pero el significado de la fotografía no se agota en eso. Durante las manifestaciones del año pasado, vimos cómo el trabajo de los fotógrafos también se convirtió en una forma de lucha, como ya es una tradición en Chile desde las protestas de los años ochenta.

Hablamos con Hans Scott de la importancia de la fotografía en las protestas, de referentes fotográficos chilenos, el activismo del fotógrafo, el acercamiento a los individuos y una de las fotografías favoritas que forma parte de la exposición.

Para Hans, durante 2011 la fotografía “levantó aún más el descontento social, la fotografía fue una tarima para que el manifestante se subiera a ella a gritar desde arriba, desde bien alto, que es lo que el pueblo necesita, que es lo que el pueblo exige”.

“Mi enfoque como fotógrafo es el de ser un emisario de lo que pasa a mi alrededor”, explica el joven profesional. “Al tener una cámara me siento con la responsabilidad de mostrar el mundo a los demás, siempre desde mi perspectiva. Es una demostración pública de cómo veo el mundo, cuál es mi postura política, cuáles son mis sentimientos más íntimos y mis momentos de mayor alegría”.

Dentro del mundo de las movilizaciones, para Hans hay varios referentes fotográficos, partiendo en los ochenta con fotógrafos como los hermanos Alejandro y Álvaro Hoppe, Luis Navarro y Marcelo Montecino. “Ahora, fotógrafos que han hecho imágenes potentes de todo el movimiento social, son Claudio Santana, Luis Vargas, Francisco Saavedra, Héctor Retamal, entre otros muchos”, añade Hans.

Él usa solamente lentes gran angulares para buscar el contacto inmediato con la realidad. “Me gusta acercarme, sentirme parte de la multitud porque, aunque yo no grite ni porte un lienzo, mis ideales son los mismos. Yo apoyo al movimiento, apoyo al manifestante pacífico pero por sobre todo, apoyo al capucha”, explica Hans.

Hay una foto en particular, que entre la colección de imágenes que expone tiene un significado especial. Es la de una joven agarrada por un Carabinero, que sacó Hans en noviembre del año pasado.

Después de enfrentamientos con oficiales de Carabineros, que golpearon y agredieron a estudiantes que se manifestaron en frente a la Universidad Andrés Bello, en el barrio República, Fuerzas Especiales tiraron gases lacrimógenos. “De pronto, a esta chiquilla la veo apoyada en un pilar del muro de la Andrés Bello” relata el fotógrafo y añade: “No sé si estaba manifestándose o venía saliendo de clases, pero en ese momento era una niña asustada intentando respirar afirmándose una bufanda en la cara. Llega el paco y la toma por el pelo. Yo estaba ahí mismo, entonces avancé un poco y me puse encima del weon, disparé dos o tres fotos, cuando viene una bestia encima mío de FF.EE. con esas lumas gigantes a dármela en la cabeza”, narra Hans.

“Y bueno, al llegar a la casa me percato que el paco que se lleva a la niña, justo en la mano que tiene en su cabeza, tiene un radiante anillo de matrimonio. Dije, esta foto se tiene que mostrar y, bueno, así fue, circuló rápidamente por las redes sociales y otros portales”, añade el fotógrafo.

Por David von Blohn

Twitter: @davidvonblohn

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬