Extensión de la atmósfera de la tierra se triplicó: Científicos desconocen las razones

La exosfera se extiende mucho más allá de lo que se había calculado originalmente

Por décadas, se pensó que esta región fronteriza de la atmósfera medía 200,000 kilómetros, aproximadamente. Hoy, científicos ampliaron este estimado a 630,000 kilómetros.  

El fenómeno se identificó desde el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO), propiedad de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de la NASA durante el 2022.

La plataforma de consulta Space recalca que, aunque no todos los científicos están de acuerdo sobre en dónde empieza este recubrimiento gaseoso, «la mayoría de los científicos están de acuerdo en que la línea de Kármán, situada a 100 km sobre el nivel del mar, marca el punto de transición entre la Tierra y el espacio». Se estima que el 99.99997 % de la atmósfera terrestre se concentra por debajo de este punto, publica en un reportaje National Geographic.

Es de destacar que para la investigación usaron el instrumento SWAN del observatorio, diseñado para medir las emisiones ultravioletas de los átomos de hidrógeno en el espacio interplanetario, así hallaron la geocorona, que está dentro del límite de la exosfera. 

¿Realmente se está haciendo más grande?

El Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS), en Francia, realizó observaciones detalladas para medir en dónde empieza —o termina— la atmósfera terrestre. En colaboración con Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO), la ESA y la NASA, los investigadores descubrieron que la exosfera es bastante más extensa de lo que se pensaba anteriormente.

Previo a este estudio, se calculaba que la región más externa de la atmósfera terrestre medía, al menos, 200,000 kilómetros. Los científicos ampliaron este estimado a 630,000 kilómetros —más del triple de la cifra original. Al respecto, Jean-Loup Bertaux, investigador del CNRS y coautor del estudio, expresó lo siguiente sobre el descubrimiento:

“LOS TELESCOPIOS ESPACIALES QUE OBSERVAN EL CIELO EN LONGITUDES DE ONDA ULTRAVIOLETA PARA ESTUDIAR LA COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LAS ESTRELLAS Y GALAXIAS DEBERÍAN TENER ESTO EN CUENTA”, EXPLICA EL ESPECIALISTA.

Con base en esto, es fácil decir que la Luna orbita al interior de este límite. Esto implica, también, que ningún ser humano ha sobrepasado jamás la atmósfera terrestre. Sólo Rovers como Perseverance han logrado ir más allá. Con respecto a porqué se había medido erróneamente el límite de esta coraza gaseosa, los investigadores no encuentran una explicació

No hay un límite exacto que divida a la atmósfera terrestre del espacio exterior. Sin embargo, los astrónomos han logrado identificar las distintas regiones que la componen. Así las divide la NASA:

  • Troposfera: es la capa más próxima a la superficie terrestre. Está compuesta principalmente de vapor de agua y polvo. Aquí se forman las nubes.
  •  Estratosfera: en esta zona, abunda el ozono y absorbe la radiación nociva del Sol.
  • Mesosfera: es la parte más fría de la atmósfera terrestre, con temperaturas inferiores a los -90ºC.
  • Termosfera: aunque se considera parte de la atmósfera, es la región menos densa. Aquí se dan las auroras boreales y orbitan satélites.
  • Ionosfera: esta región rebosa en electrones y átomos y moléculas ionizados. Por lo cual, se expande y reduce según las condiciones solares.
  • Exosfera: es la parte más externa de la atmósfera terrestre. Como es tan delgada, se fusiona por completo con el espacio exterior.

CURIOSIDADES de la ATMÓSFERA Terrestre (ecología verde)


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬