Falleció el abogado Eduardo Contreras, el primero en querellarse contra Augusto Pinochet

El legado de Contreras está marcado por su lucha inclaudicable por la justicia y los derechos humanos, dejando a su haber profundo pesar a sus amigos y familiares.

Falleció el abogado Eduardo Contreras, el primero en querellarse contra Augusto Pinochet

Autor: Raimundo Gallardo

El día de ayer falleció el reconocido abogado de derechos humanos, Eduardo Contreras Mella, quien liderara junto a la exsecretaria general del Partido Comunista, Gladys Marín, la primera querella contra el dictador Augusto Pinichet.

Contreras se destacó desde muy joven en la política nacional. Tras estudiar derecho en la Universidad de Chile, el abogado fue elegido regidor de Chillán en 1967, para luego convertirse en alcalde de la misma ciudad en 1971.

Dos años después, fue elegido diputado por la Decimosexta Agrupación Departamental de Chillán, Bulnes y Yungay, sin embargo, meses después, su carrera en el Congreso se vio abruptamente interrumpida por el golpe de Estado, por lo que tuvo que exiliarse en Centroamérica.

Una vez de regreso, en 1990 se dedicó por completo a la defensa de numerosas víctimas de violaciones de derechos humanos.

Querella contra Pinochet

El lunes 12 de enero de 1998, quedó marcado a fuego en la historia de nuestro país, luego que el abogado en cuestión, en compañía de Gladys Marín, histórica Secretaria General del Partido Comunista, presentaran la primera querella contra Augusto Pinochet.

A sólo meses que el dictador asumiera como senador vitalicio, la bomba que se dejó caer en el Poder Judicial lo acompañó hasta el final de sus días. Sin más, en octubre de aquel año, Pinochet fue detenido en Londres por orden del juez español Baltazar Garzón.

«Pinochet muere en calidad de procesado, desaforado y con prisión domiciliaria, no murió impune», señaló Contreras en un especial sobre los 20 años de la acción judicial que marcaría un rumbo en lo referido a las causas de derechos humanos.

El legado está marcado por su lucha inclaudicable por la justicia y los derechos humanos, dejando a su haber profundo pesar a sus amigos y familiares.


Comenta



Busca en El Ciudadano