Falleció el Premio Nacional de Artes Plásticas, Guillermo Nuñez: fue detenido y torturado durante la dictadura militar

A los 94 años falleció el Premio Nacional de Arte Plásticas en 2007, quien se desempeñó en diversas áreas artísticas, entre ellas el grabado, la pintura, el arte objetual y la gráfica. Destacado por su labor social y política, Guillermo Núñez fue detenido y torturado por agentes de la DINA y posteriormente exiliado a Francia.

Falleció el Premio Nacional de Artes Plásticas, Guillermo Nuñez: fue detenido y torturado durante la dictadura militar

Autor: Julieta Salazar

Su velatorio se está desarrollando en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Parque Forestal, teniendo como segunda jornada el viernes de 10:00 a 14:00 horas. En este mismo lugar, a las 12:45 se llevará a cabo una ceremonia en conjunto con la familia del artista. Luego de esto, se realizará su funeral de forma privada.

“Agradecemos la generosidad y calidad humana que el artista demostró en cada proyecto junto a los trabajadores del museo quienes lo recordaremos con especial cariño”, expresaron desde las redes sociales del MAC, institución donde se desempeñó como director entre 1971-1972. 

Otras de las aristas importantes de destacar de su experiencia académica y artística son su paso por las Escuelas de Teatro y Bellas Artes, y por el Teatro Experimental de la Universidad de Chile (UCh). Desde la casa de estudios, recalcan el homenaje a las víctimas de la dictadura cívico-militar que realizó mediante su exposición “Contra la muerte”, inspirada en la obra homónima del poeta Gonzalo Rojas.

“Los acontecimientos históricos, las guerras, las disputas políticas y sociales están presentes en sus obras como temáticas universales, deteniéndose especialmente en situaciones de violencia donde representa al ser humano con toda la intensidad de su dolor”, declaran desde la UCh.

Además del galardón mencionado, Nuñez obtuvo destacadas distinciones, entre ellas: Mejor exposición en Artes Visuales, del Circuito de Críticos de Artes de Chile en 1994; y los Premios Altazor, en la categoría Grabado y Dibujo, en tres ocasiones (2003, 2005 y 2006).

*Fotografías de Felipe PoGa*


Comenta



Busca en El Ciudadano